El nombre de Western spaghetti siempre me ha parecido muy gracioso, sin embargo, gracias a varias cosas, son esos westerns los que más tengo grabados en mi memoria. Siempre recordare a Django, y como no, a El bueno, el malo y el feo. Esta última nunca la había visto, pero siempre oía hablar de ella, cuando me puse a buscar en wikipedia, encontré que había dos pelís predecesoras también con Clint Eastwood, dirigidas por Sergio Leone, y con la musica de Ennio Morricone, así que me dispuse a ver la "trilogía de los dolares" o la "trilogía del hombre sin nombre".
Por un puñado de dolares (1964). Un pistolero llega a un pueblo donde dos familias pelean por el dominio del lugar. El misterioso pistolero parece cambiar constantemente de bando, en una guerra que desemboca en la destrucción de las dos familias. Al verla me sorprendí mucho: es idéntica a Django! Hice mis "averiguaciones" y encontré que la pelí es una "versión" de una pelí de Akira Kurozawa, y que como fue un éxito tremendo, muchos western spaghetti la imitaron, su imitación más famosa es Django, la pelí de Franco Nero. Aunque es divertida, no es en realidad una buena pelí :P.
Por unos dolares más (1965). El hombre sin nombre va tras la pista de una peligrosa banda criminal, pero se encuentra con otro casarecompensas que esta tras la misma banda. La banda roba un banco, y ambos cazarecompensas entran en un juego donde sus lealtades parecen cambiar a cada instante. Que diferencia! Esta pelí es MUY buena! La trama ahora es más coherente, y el continuo cambio de suerte de los personajes es fantástico. La cinematografía también me pareció mucho mejor, con planos más amplios y un mejor manejo de escenas. La presencia de Lee Van Cleef, enriquece la labor actoral. Excelente!
El bueno, el malo y el feo (1966). Blondie (el bueno, el hombre sin nombre), Tuco (el feo) forman una ambigua sociedad, donde Blondie entrega a Tuco por su recompensa y después lo libera al disparar a la soga de la horca, tras romper su sociedad de una forma poco amistosa, cada uno se entera de la existencia de un tesoro de us$ 200.000 (según leí, el equivalente a 6 millones actuales!), por lo que deben volver a formar su sociedad. Pero tras el tesoro también esta el perverso Ojos de serpiente (el malo), que no tiene ningún escrúpulo para buscar sus objetivos. Otra película excelente. De cierta forma, es más como una versión extendida de Por unos dolares más, la cinematografía es brutal, con varios planos panorámicos, excelentes tomas, donde prima el lenguaje de la cámara (los primero minutos, sin dialogo, son geniales, y el duelo del final, es magistral). La música de Morricone esta en su tope aquí y el acople con la pelí es perfecto, con piezas geniales como "The ecstasy of gold" y "The trio". Y la actuación de Eli Wallach es fuera de serie. En general, el desarrollo y la trama de Por unos dolares más me gusto más, pero, gracias a Wallach, la música de Morricone, y la dirección brutal de Leone, esta es la mejor de las tres, el mejor western que yo haya visto nunca, y una de las mejores pelís.
Bonus: Erase una vez en el oeste (1969). Esta pelí no forma parte de la trilogía, pero tiene muchos elementos comunes con ella, además claro de que fueron escritas y dirigidas por Leone, y tienen la música de Morricone. Esta vez, en un rol idéntico al de el hombre sin nombre, esta Armónica, protagonizado por Charles Bronson (aquí sin su famoso bigote xD), lo acompaña Cheyenne, una especie de maleante de buen humor, en un rol muy similar a Tuco en humor, pero a diferencia de Tuco, con un buen corazón. El enemigo es Frank, protagonisado por Henry Fonda, y la novedad es que hay una mujer en el reparto (Claudia Cardinale)! Jill llega a vivir con su esposo, pero encuentra que este y toda su familia a sido asesinado, y Cheyenne es inculpado, Frank, el verdadero asesino desea arrebatarle la tierra, y armonica a matar a Frank... Es muy buena, si bien no tiene la fuerza u originalidad de la trilogía (en este caso, no hay cambios de bandos, por ejemplo), globalmente es mucho mejor actuada, tiene mejores diálogos y una historia más coherente. Fonda hace un gran papel. Y el inicio es brutal. Es buena, y ofrece un paralelo interesante a la trilogía.
En general la historias de estas pelís son un poco rebuscadas, y la forma como se conectan algunos hechos parece un tanto débil. Esto se compensa gracias los diferentes cambios en la suerte de los personajes, y la capacidad de Leone de incrementar la tensión a medida que va transcurriendo la pelí.
Debo decir algo de la actuación de Clint Eastwood. El “hombre sin nombre” es más bien poco efusivo, y habla muy poco y más bien con frases cortantes. Pero las maneras y muecas, le dan una gran expresividad. Mucho de eso, lo vi también en los western que hizo Eastwood después. De otro lado, Charles Bronson, no tiene la misma capacidad de hacer muecas o movimientos particulares, por lo que Armónica es mucho más inexpresivo, pero a la vez, Bronson es mejor con los diálogos, creo que de cierta manera la actuación de ambos es complementaria.
Que buenas pelís :). Ciertamente las historias como tales, son un tanto rebuscadas, y a veces la conexión de los hechos es débil, pero las escenas, las tomas y la música, hacen que 3 de estas 4 sean sin duda grandes contribuciones al western, y más aún, creo que 2 lo son al cine en general!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario