Hoy, en la versión digital de la gaceta, la sección de espectáculos se dedico a la "crisis del rock tucumano". No puedo dar una perspectiva pues no tengo mucho tiempo aquí, así que no se si ahora es "peor que antes". Sin embargo, puedo comparar con lo que he visto en otros lados y, aunque la situación general me parece que es la misma, si hay algunos detalles que vale la pena resaltar un poco.
Sitios de los toques. Este parece ser un problema generalizado xP. Infortunadamente en Tucumán, solo se de un par de lugares donde se realizan toques con cierta regularidad. Antes estaba el Teatro Paz, que tenía la gran ventaja que estaba en el centro, uno podía salir y en menos de una cuadra tenia de todo, especialmente restaurantes y transporte. Luego, pues se movieron a "el refugio", que si bien es mucho más grande queda absolutamente lejos de todo. Quzá eso no sería tan malo de no ser por una particularidad tucumana, y es el horario...
Horarios. En Colombia, la mayor parte de toques (o recitales) de rock se celebran en las tardes, de hecho, casi siempre son los sábados o los domingos de 16 a 20. La situación no es solo por ser Colombia, yo note que en BsAs, al menos las bandas internacionales y los volantes que entregan ahí, los recitales son en general de 17-20 a 00. En Tucumán, los horarios supuestamente son de las 22 en adelante, pero en realidad es de 00 a 04! Además suelen ser cualquier día de la semana.
Eso es un gran error. En primer lugar, la mayor parte del publico del rock es menor de edad, o son "adultos jovenes". En ese aspecto, me parece es más sana la posición, de Colombia o la bonaerence, donde el horario explícitamente no se solapa con el horario de los boliches (discotecas). Los chicos muy chicos pueden regresar a sus casas en un horario razonable, y los mas grandes, si quieren aun pueden irse de juerga.
Si aquí vinieron los cadillacs, y el toque comenzó a las 21 y termino a las 01, porque no puedo esperar lo mismo de las bandas locales? Competir con los boliches es malo para la escena del rock, así que hay que evitar esa competencia... Así que la frase de Salvatierra de Priztik:
"La ley de las 4am también afectó a la escena tucumana... ¿Dónde quedó la rebeldía del rock, ese espíritu que nació para jamás ser sometido?"(fuente)
Esta totalmente errada.
Promoción. Una de las cosas más complicadas para las bandas locales es la promoción. En general, ni la radio local, ni los medios impresos suelen apoyar esas bandas. Mucha de la promoción, la hacen las mismas bandas en los días del recital repartiendo volantes o anunciando su próximo toque (o el de alguna banda amiga) en el escenario. Ahora con internet, las bandas tienen una manera más económica de anunciarse, pero para muchos la promoción en internet es:
"Instalamos nuestra fecha en facebook y creemos que con eso alcanza" (fuente)
No esta mal, pero hay que ver algunas de las limitaciones de facebook, la principal es que es un entorno cerrado, así esa entrada queda oculta para, por ejemplo, google, y más aún para la gente que no tienen facebook, o no tiene la entrada del grupo.
Por lo tanto, es importante que las bandas en sus volantes incluyan sus entradas en facebook, myspace, purevolumen, etc. así como tener sus propias web. Y no solo eso, generar con otras bandas medios integrados de comunicación. Hace poco había un blog sobre los recitales tucumanos (http://agendarockera.blogspot.com/), que ahora esta abandonado. En ese blog se colocaban las fechas de los próximos recitales, si bien no estaba muy bien organizado, era un buen inicio. Una propuesta más poderosa sería un sitio web o un blog (bien administrado) con una sección de las próximas fechas para recitales, que pueda accederse ordenado por el tiempo del recital (y no por la fecha de posteo!), una sección de reseñas tanto de recitales, como de material discográfico, y una sección de enlaces a las bandas.
Esto parece muy sofisticado, pero en realidad no es tan complicado. Si bien, alguien del publico puede ponerse a hacer cosas así, es importante que las bandas, por lo menos, estén enteradas de ese asunto (yo creo, debería liderarlo), y si alguien abandona, tratar de conseguir otra(s) persona(s) que continué con la labor (y en especial, tratar de conservar el sitio web, por ejemplo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario