viernes, junio 16, 2006

Beatboxers

Ayer, en un momento de pausa de un día en que estuve muy up y muy down, vi los MTV movie awards --tnx Ivonne ;)-- Y bueno, le dieron el premio de la excelencia a Spike Lee, por su legendaria peli 'Haz lo correcto' --que no he visto :'( y po's cuyo titulo me hizo pensar mucho en lo que sentía en ese momento-- en todo caso, cuando Spike habló recordé que tan influyente es en la música que escucho: el rap.

Hay mucha gente, que influenciada por la imagen del rap-pop que abunda en los canales de videos, piensan que absolutamente todo el rap es algo mórbido, una enajenación o algo así. Claro, por tratarse de un genero en el mainstream, tiene un montón de cosas que son bien mugres, pero hay otro pocoton que son muy buenas... Y más que eso, el rap, le ha dado a el rock muchos elementos que lo mantienen vivo. Como siempre, son los negros quienes revitalizan la plana escena de la música de los blancos :P, ya lo hicieron a incios del siglo XX con el gospel, el jazz, el blues --música que muchos consideran 'erudita' cuando quienes las inventaron y sus principales estrellas, nunca pudieron pasar de la primaria, y menos aun ir a una academia musical... yo creo que es el mismo hecho de no estar amarrados a la plana música académica-- a finales del siglo XX, nuevamente nos han dado un nuevo aire con el funk, el reggae y el rap... mucha de esa música no me gusta, pero negar su influencia es estar ciego!!!

He aquí una pequeña lista de los rapps más bakanos que recuerdo ;) no todo son canciones rap, muchas solo tienen una estrofa rappeada, trate de colocar solo una cacnión por banda o artista, aunque hay un par de artistas que están repetidos :P

Otras banfdas no clasificaron, no por ser malas, muchas son muy buenas, pero estas songs son muy, completas y tienen ese feeling que hace que uno sienta que son canciones brutales :)... yo recomendaría los primeros albumes de Limp bizkit --aunque las letras son muy pobres :S-- los primeros de Papa roach, Beasty boys --me encantan, aunque no he escuchado mucho de ellos :'(-- y a nivel más latino, por ejemplo Control Machete.

Menciones especiales: Soulfly 'In memory of...', Slipknot 'Diluted'.
10- La Etnnia 'Real' que bueno encontrar una banda de rap tan cuidadosa en nuestro país :) letras fuertes y directas, un buen manejo de los tiempos, creo que es la mejor banda colombiana de la actualidad ;)
9- P.O.D. 'Youth of the nation' Unas percusión vibrante, rimas simples y relativamente lentas y un coro muy pegajoso. La mejor pieza de ese excelente album Satellite, se destacan en ese album otros buenos raps, están en 'Boom' y 'Set it off'.
8- Korn (con participación del Chino Moreno) 'Wicked' (original de Ice Cube) Se que Deftones también la cantaba en sus inicios. Llena de ruiditos más los buenos versos rapeados del Chino
7- Quarashi 'Baseline' Es dificil solo escoger una canción de Quarashi, este es un rap, muy tranquilo, para escuchar y dejarse llevar, definitivamente los islandeses saben como tocarnos el corazón :) El album que conozco, Jinx es una cosa brutal :D
6- Molotov 'Gimme tha power' Esta es la mejor canción de los mexicanos, cxon un excelente contenido lírico y musicalmente penetrante. No podía faltar en esta lista :D
5- N.W.A. 'Fuck tha police' El primer grupo de Ice Cube, esta canción es bien directa desde el titulo! Agrecividad plena ;) nada de Jay-Zs, Puff Daddys, 50 cents, Lil jons... Ice, se invento esto y sabe donde se pega bien fuerte, el mismo poder de la calle (N.W.A. == Niggaz With Attitude, que chimba de nombre :D)
4- Gorillaz 'Clean Eastwood' Damon Albarn (Blur) nos demuestra que el esta al tanto de la música actual y nos deleita con una de las canciones más innovadoras del nuevo milenio, en todo aspecto, musical y artistico ;) un rap muy melódico para los versos y otro bien diferente en los coros. Gorillaz es una de las mejores bandas de rap actual!
3- Deftones '7 words' El Chino Moreno, es una de las voces más versatiles del rock, sin duda, con el tenemos canciones melódicas, gritos, y claro como no, versos rapeados de excelente factura! Siempre pense que si el chino hiciera una banda de rap, seria una cosa fantástica ;)
2- Korn con Ice Cube 'Children of the Korn' Con uno de los legendarios padres del gangsta rap, y con la participación de Jonathan, más el excelente sonido de Korn... en el DVD del family values 98, hay una version en vivo incluyendo 'wicked' :D
1- Public enemy 'Fight the power' Brutal canción de los reyes del rap, una invitación a la rebeldía :).. hay un cover muy bakano de Korn con X-zibit, que fue usado para la segunda parte de XXX (tiple X), si hubiera tenido más dinero en esos días, hubiera visto la peli solo por esa song :D, ajajaja... Esta canción esta en un album con un nombre muy provocativo Fear of a black planet. Public enemy, junta a Anthrax, invento el rap metal, en el clasico 'Bring the noize'.

Esto me lleva al inicio, pues Spike entre otros, agradeció a Public enemy --Chuck D y Terminator X--, pues la canción es parte importante de 'Haz lo correcto'. Que chimba de corona Terminator X ;) y bueno, como aparece en el booklet de Apocalypse 91 the enemy strikes back:

"Primero que todo finaliza la escuela. Los rapperos hablan principalmente acerca de lo que saben, y si el conocimiento es limitado el rap eventualmente también".

3 comentarios:

TonioV dijo...

Una de las de rap que me gusta: la de la banda sonora de amores perros de Control Machete con Ely Guerra.

Un saludo

Fanny Becerra dijo...

Yo te quiero mucho, mijito, aunque no comparto tus gustos

MAFE dijo...

Hay que marcar una diferencia muy significativa: El rap originalmente es un movimiento afroamericano inconforme sobre su situacion racial....El mayor exponente es Tupac con sus increibles letras y su lema de "Thug Life" que ha sido tan malinterpretado....los malditos raperos de ahora se toman de ahi para escribir esa cantidad de barbaridades....ahora si no es bling bling, putas, carros, plata y drogas no son nada...no mas miren a ese tal 50 Cents....

De acuerdo con Fanny Becerra...no comparto tus gustos definitivamente y menos lo que dijiste de Pink floyd...eso me dolio mucho