martes, mayo 08, 2007

HÉCTOR ROJAS HERAZO – Respirando el verano

Hace mucho tiempo, mi amigo Felipe López (que sera de su vida?) mientras yo habalaba de 100 años de soledad, me recomendó leer la obra de Héctor Rojas Herazo, también costeño y de la misma generación de García Márquez.

Esta novela corta (son casi 100 páginas) es lo primero que leo de el, y se trata—según tengo entendido—de su primera novela de la “trilogía de Celia”. La historia, como la obra de García Márquez se desarrolla en la región costeña de colombiana, pero a diferencia de Macondo, que es una húmeda ciudad en la región del bajo Magdalena, la historia de Celia es en un pueblo costero de Sucre cerca de Ovejas (supongo que es Tolú, donde nació Rojas Herazo). El ambiente del pueblo, es polvoriento, caluroso y con el salitre del mar, Rojas Herazo consigue una excelente ambientación, y la descripción es muy cinematográfica, al dar ideas sobre la luz, los colores, y las escenas.

Como se enfatiza en la novela, por la misma Celia, la casa es la protagonista, es en la casa de Celia donde todo pasa, y la estructura narrativa es como cuando uno cuenta lo que ha pasado a alguien: hay varios 'paréntesis', donde la historia que se contaba pasa a otra muy diferente, para luego volver a la historia original, en otros casos, se conserva la linea de la historia, pero se cambia el personaje que la narra o alrededor del cual gira la acción, y desde el principio hasta el fin, esta la sensación que se trata de una historia que ya sucedió, pues aunque hay muchas escenas con la acción directa, estas se ven complementadas con comentarios con cosas que sucederán en el futuro de la escena narrada.

No existe una historia como tal, es simplemente una narración de sucesos, que no necesariamente ocurrieron en la misma época. Yo creo que identifique más o menos tres lineas temporales principales, una 'actual' donde están los niños, Anselmo y Evelia, la historia de la muerte de uno de los hijos de Celia, Horacio, por alguna clase de fiebre, y en un horizonte anterior del tiempo la historia del matrimonio simultaneo y arruinado de las hijas de Celia: Berta—madre de Anselmo y Evelia—y Mara. Es posible que la muerte de Horacio ocurra en la línea actual del tiempo, pero en ella no se menciona a los niños. Entre esas historias, hay varias otras, como la historia de la hija mayor, Julia, y la misma historia de como Celia llego a la casa desde Ovejas, y varias aventuras que sucedieron en el lugar.

La historia es bien directa, y aunque muchas escenas parecen una ensoñación, la historia es muy realista y nunca se aleja del mundo.

La novela, me gusto mucho, las escenas son sensacionales, y hay unos pasajes que son maravillosos y muy bonitos. Ya comence con la segunda entrega de la trilogía: En noviembre llega el arzobispo, cuando me lea las tres, vamos a ver si ponemos una entrada en wikipedia de Rojas Herazo! Jajajaja ;)

Como nota importante, cabe decir que Respirando el verano, fue finalista del premio de literatura Esso, en 1962, que fue ganado por García Márquez con La mala hora!

1 comentario:

MovimientoU dijo...

que buen escrito, yo soy sucreño, coterraneo de este gran autor y me complece leer este articulo que describe su obra,, respirando el verano... continue escribiendo...