viernes, mayo 04, 2007

HERMAN MELVILLE – Moby Dick, o La ballena

Aunque no he leído muchas, las historias de marinos siempre me han impresionado, en especial me encanta esa jerga tan antigua de los aparejos y la orientación de los barcos, y el mismo hecho de que irse al mar, sin limites y desconocido, sin las ayudas satelitales actuales y en barcos que podían hundirse con un temporal sin que la noticia fuera conocida durante meses, o incluso años.

Y Moby Dick de Herman Melville es eso, una novela que gira entorno a los hombres abandonados en un mar desconocido, en una búsqueda furiosa de la que no tienen modo de escapar.

Yo conocía, como casi cualquiera la historia y desenlace de la novela, además había visto un par de veces una adaptación de cine, que después me entere era con Gregory Peck como Acab, y donde Orson Wells da el sermón, y el screenplay fue escrito por Ray Bradbury! Pero claro el libro supera de cualquier forma, todas las expectativas que uno tuviera en el!

Una cosa bien interesante, es que aunque publicado en 1851, el libro por ejemplo, defiende la igualdad entre negros, blancos y otras razas. En una ocasión Queequeg le da a una lección a Ismael, que se burlo de el por no saber manejar una carretilla, y le cuenta como un capitán de un barco hizo el ridículo ante los los miembros de su tribu por la misma ignorancia. También me sorprendió la empatía que se muestra hacia las ballenas, tratándose justamente de una novela sobre gente que mata ballenas!

La idea de la condenación que persigue a los personajes a medida que se acercan a su objetivo, es increíble. Los encuentros con otros barcos, el clima, todo genera un ambiente sobre el oscuro destino que corresponde a los tripulantes del Pequod. En esa parte de la novela se explora bastante más la mente de los otros personajes, en especial la relación entre Starbuck y Acab, es dialogo en la cubierta entre ambos es increíble, al mismo tiempo que Ismael, que narraba la historia desde el comienza comienza a desaparecer de la acción.

Así cuando hacía el final aparece finalmente Moby Dick, el combate con la ballena parece como una baile ritualizado, con el viejo Acab hostigando al gigantesco cachalote blanco, que responde con advertencias y después con la destrucción total en la que no se siente ni venganza ni malicia del leviatan, sino más como el paso final de esa danza.

Algo que me sorprendió, fue que el final, era ligeramente diferente al que se da en la película, y que también había visto en un comic—que ahora que lo pienso, se trata de más de una adaptación de la película!--y que esta tan difundido, que esta en la portada de mi versión de Moby Dick!

Lo que no me gusto de mi edición—no tiene la culpa Melville :P—es que el capitulo 28 Cetología que al editor se le ocurrió que por no ser acertado científicamente, era mejor eliminarlo :( y evitar que “llenasen de confusión al lector”...:P

Aunque la historia es ya harto conocida, es un libro que emociona al leerlo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante review.
saludos.