lunes, julio 16, 2007

Birthday speech

Al inicio de La comunidad del anillo, en el día del cumpleaños de Bilbo da un pequeño discurso (muy gracioso por cierto!) y po's desde la vez que leí eso, siempre he querido dar un 'discurso de cumpleaños' pero como casi nunca hablo de nada en mis cumpleaños, me preció que era mejor escribirlo... el problema, era sobre que? Po's justo en esta madrugada, alrededor de las 0:45 terminé de leer El libro del juicio final de Connie Willis, y decidí que hablar de mi gran interes por la ciencia ficción...

Muy a diferencia de otras valoraciones autobiográficas sobre ciencia ficción (he leído como 100 veces en cada intro de Isaac Asimov, y una muy similar en un ensayo de Carl Sagan) yo no tengo idea de en que momento empece a interesarme en la sci-fi... a diferencia de tan legendarios personajes, yo nací en un mundo donde uno ve TV antes que aprender a leer, así que supongo que lo primero que me llego fue por la TV... No puedo dar el nombre de un show en particular, pero recuerdo algunas operas espaciales, en anime, como Ulises XXXI, Conan el niño del futuro, el Capitán Harlock y Cobra... además de dramatizados como Galctica, y Buc Rogers... no era nada serio.

Después, ya con más memoria, llego la primera serie que me engancho realmente: Transformers, y en dramas, pos como no, las versiones televisadas de La guerra de las galaxias... Pero eso no era sci-fi... Luego vino la lectura, y recuerdo que leí un par de libros de Julio Verne, Viaje al centro de la tierra y 20000 leguas de viaje submarino (que leí en casa de mis abuelos)... Así paso el tiempo, en un articulito de Muy interesante (en mis épocas de secundario era superfan de las revistas de 'divulgación') y allí nombrtaban a varios autores famosos, incluyendo a Isaac Asimov, del que mencionaban Los propios Dioses, estaba también Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick y Neuromante de William Gibson. En ese momento ese era mi único contacto real con la sci-fi.

El cambio real llego cuando entre a la universidad y conocí un montón de gente asociada a los juegos de rol, entre ellos, la persona con la que más me gusto hablar del tema, y del que aprendí mucho de autores y cosas así: Felipe López, gracias a el me tape con una enorme lista de 'libros/autores por leer', nos pasábamos chismes de libros en las estanterías de las librerías... Yo tenia un income bajo--aún más bajo hoy xP--por lo que compre un montón de libros en remate, así paralelamente también descubrí algunos autores, como Roger Zelazny que me impacto mucho, y dde hecho, mi tipo de movimiento preferido del sci-fi es el new wave, donde sobresalen además de Zelazny, el ya mencionado Philip K. Dick.

Y como no, el fantasma del cyber-punk estaba ahí, a ese ayudo mucho mi amigo Enrique Uribe (también muy fan de Philip K.), y recuerdo mucho como con Felipe, cuando me paso el chisme de la llegada de Neuromante a Colombia! Ahorre todas mis vacaciones para poder comprarlo ;)... y empece a leerlo justo afuera de la librería.
Sidenote: justo ahora me acorde de muchos chismes, facciones y líos de faldas que azotaban al grupo xD...


Lo de tener como guias a Felipe y en menor medida a Enrique, creo fue positivo para mi, en el sentido que me dio una visión más critica, y mas literaria de la sci-fi. En el parche de los juegos de rol, prácticamente todos leían ciencia ficción, pero de diversas calidades... Los más ruidosos, eran los que se creían que lo habían leído todo, y po's no parecían tener en realidad ningún criterio, si yo decía que tal autor me pareció bueno, ellos contestaban que era fenomenal... pero por lo ke les escuchaba hablar cuando eran ellos los ke ponían el tema, era ke habían leído a gente importante, a Heinlein (pero creo que solo 'Tropas del espacio'), la saga de Dune de Frank Herbert (que los aberraba) y muuucho 'sci-fi' de TV. Habian otros que eran más gurues, pero de la sci-fi 'pop' y se habían leído todas las novelas imaginables de Star wars, Star treck, las novelas basadas en juegos de rol--huuuuy me da escalofrió de solo pensarlo!--, Ann Rice, Michael Chriton y y todos esos lideres de la lista de best-sellers, pero que poco leían a los ganadores de Hugo o Nebula, con ellos tampoco se podía discutir, pues lo ke decían era palabra finita.

Pero que tiene la ciencia ficción? Más chiko yo pensaba que la fantasía era mucho más divertida que la ciencia ficción, pero a medida que leo más cosas, encuentro más abarcadora la ciencia ficción, quizá más sorprendente y al mismo tiempo, mas cercana, pues estamos en un mundo que carece de magia, pero donde la tecnología en sus formas más increíbles esta en todos los lugares. La fantasía en general (me refiero a lo que suelen llamar fantasía 'heroica', 'épica', etc.) es siempre una misma estructura de lucha entre el bien y el mal, donde el mal es algo que solo debe ser erradicado, donde los héroes se lanzan a la guerra sin importar que tan loca sea, y es prácticamente la única opción, y donde luego de la guerra hay una celebración (eso incluye a las operas espaciales), nadie recuerda a quienes murieron, nadie se preocupa por el vil pueblo, todos son reyes, señores, caballeros, donde las chamas solo aparecen para alegría del héroe, o hechiceras...

La buena ciencia ficción, nos pone en situaciones más diversas, en ocasiones no hay nada parecido al bien o al mal, los personajes son prácticamente de cualquier extracción social y de cualquier genero.

A mi no me preocupa mucho si la 'ciencia' esta equivocada o no--aunque es divertido hacer notar algunas cosas!--lo importante no es si el anillo de Mundo Anillo de Larry Niven se colapsaría o no, si nadie describe como se puede viajar en el tiempo o a mayor velocidad que la luz, o de donde aparecieron las comunidades humanas que viven en otros planetas, si los humanos llegan hasta ahora! Lo importante es como van los personajes en esa clase de situaciones, la admiración e incomprensión no solo de las situaciones en las que se hallan, sino también de los otros que están junto a ellos...

El otro día, uno de mis contados lectores, Toño, me dijo que a veces el creía que, a menos el cyberpunk, era más de pelis que de libros... y mi respuesta fue NO! En general, las películas, bien sea por su formato no tienen todas las posibilidades que da una novela, y en general, las pelis de Hollywood están basadas en unos clices ya preestablecidos que los grandes estudios no se atreven a abandonar, así ke siempre debe haber un bueno, un malo y una chika que bese al héroe al final. Las pelis de sci-fi gringo son en general muy malas, ni siquiera son aceptables, salvo claro 2001: Odisea del espacio, y más o menos Bladerunner (basada en la novela de Philip K. Sueñan los androides... ). Algunos dirán que Matrix, pero lamentablemente los hermanos no-se-que no leen sci-fi y po's si hubiesen leído La caída de Hyperion de Dan Simmons, hubieran encontrado una mejor forma de suponer porque los humanos estamos en la matriz (y claro, mejor aún sí hubieran leído El león de Comarre de Arthur C. Clarke)...

Para mi, las mejores peliculas de sci-fi, las han hecho los nipones, en formato de anime (y sus equivalentes, en comic, los manga que hay de sci-fi de enorme calidad, cosa que los comics gringos no logran...), yo destacaría Akira de Katsuhiro Otomo, y de el mismo, Memories, en especial, 'Rosa magentica' que en mi opinión, es la mejor pieza animada de ciencia ficción. Para compalcer al público menciono a Ghost in the shell de Masamune Shirow, que tiene una animación increíble, y la historia es una copia de Neuromante... En el mundo de los comics, Akira y Domu de Otomo y el más reciente Planetez de Makoto Yokimura... Si alguien sabe de algún buen comic gringo... (solo se me ocurren los comics de X-files, que no eran tan buenos como la serie).

Y en novelas? Ya mencione algunas piezas brutales: Mundo anillo y Neuromante. También muy alto esta Cita con Rama de Arthur C. Clarke (según mi listado es la novela más ganadora del sci-fi!), Tiempo de marte y El hombre en el castillo, de Philip K., Marte rojo de Kim Stanley Robinson, La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. LeGuin... también me falta leer mucho aún, y po's a medida que siga leyendo les iré contando ;)... Por el momento los dejo con una listica que tiene a los ganadores de la Triple corona: los premios de sci-fi más importantes, el Nebula, el Hugo, el Locus:

Mundo Anillo de Larry Niven (1970).
Los propios Dioses de Isaac Asimov (1972).
Cita con Rama de Arthur C. Clarke (1973) , también gano el British.
Los desposeidos de Ursula K. LeGuin (1974).
Guerra interminable de Joe Haldeman (1975).
Pórtico de Frederic Pohl (1977).
Serpiente del sueño de Vonda McIntyre (1978).
Marea estelar de David Brin (1983).
La voz de los muertos de Orson Scott Card (1986).
El libro del día del juicio final de Connie Willis (1992).
Dioses americanos de Neil Gaiman (2001, fantasía), también nominado al World Fantasy Award.
Paladín de armas de Lois McMaster Bujold (2003, fantasía).
Coraline de Neil Gaiman (2003, fantasía, novela corta), ganador de Locus (novela juvenil), y British.

Como bono: La espada del Lictor de Gene Wolfe (1982, fantasía), nominada al Nebula, y al Hugo, ganador del Locus y el British fantasy.
La caída de Hyperion de Dan Simmons (1990), nominada al Nebula y al Hugo, ganador del Locus y el British.

Huy! Casí todos son de los 70s ;)

3 comentarios:

Ivonne Garzon dijo...

Bueno ahi te diste tu discurso!..ni me atrevo a comentar nada por que, tu sabes, ni %^$&$ idea. Uyyyy pero hace poco en cine si vimos con Daniel que van a estrenar una peli de un director japones..ni idea el nombre...pero hasta a mi me movio..se ve buena!!!

Unknown dijo...

hola salva ,
bien por zelazny y su aberracion por la inmortalidad, ademas de hyperion......

falto :tigre tigre(ojo que bester no me paga nada), digo no?
es un homenaje a la ira absurda y al sinsentido

Anónimo dijo...

Hello there! I could have sworn I've been to this website before but after checking through some of the post I realized it's new to me.
Anyhow, I'm definitely happy I found it and I'll be bookmarking and checking back
frequently!
my page > know memes