viernes, agosto 24, 2007

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ – Crónica de una muerte anunciada

Es increíble la forma como escribe Gabriel García Márquez. Crónica de una muerte anuncuada es una pequeña novela en forma de crónica, donde cambia de personajes y focos de la historia de manera impresionante, y aunque la acción se reduce a el asesinato de Santiago Nassar, las historias alrededor de varían ampliamente en le tiempo y en el espacio, donde cada rama es mostrada de una forma muy coherente e hilada con la trágica muerte que todos sabían que sucedería, pero nadie hizo nada--o más bien hicieron muy poco--para detenerla.

Hay de todo, la historia del misterioso novio Bayardo San Román, de como llego al pueblo. La historia de los hermanos Vicario que fueron los asesinos, y parecen condenados a realizar un asesinato que al parecer no querían hacer, esperando con ansias que cualquier persona los detuviera. La historia de Angela Vicario, de lo que paso después del fallido matrimonio, y su correspondencia con Bayardo. La historia de la velación y autopsia de Santiago. La historia del matrimonio, y un final magistral que une las piezas y cuenta como fueron los últimos instantes de Santiago, y una onírica conversación con su tía Wenefrida, que vivía al otro lado del río:

--¡Santiago, hijo, qué te pasa?
--Que me mataron, niña Wene...

Todo eso, salpicado akí y allá por cosas tanto reales de Garcia Marquez (como cuando le pidió a su esposa matrimonio, o cuando vendía enciclopedias...), como de cosas fantásticas (el padre deBayardo, fue ayudante de Aureliano Buendía!), le dan eso a la historia, por unos momentos se siente muy real y zaz de pronto parece una ensoñación y regresa a la realidad. Muy bien construida y muy bien elaborada!

Como es típico de Garcia Marquez, la sensación casi cinematográfica de los pueblos del interior de la costa caribe es impresionante. Y el giro de las ruedas de la condenación de Santiago es palpable de una forma que da estupor, y de cierta forma, tristeza, porque es una descripción muy adecuada de lo que sucede en nuestros pueblos, ciudades y barriadas colombianas, donde todos, desde el alcalde saben que van a haber muertos asesinados, pero no se preocupan por detenerlos, y solo se limitan a hacer alguna cosa para lavar su conciencia del asesinato.

Una novelita que ciertamente vale la pena leer, y es muy fácil de disfrutar!

3 comentarios:

debolichesycopas dijo...

Hola, vi tu blog por casualidad, está muy interesante. Tengo un blog donde me gustaría publicar bares o pubs del mundo. Te invito a que me envíes tu favorito

salud2
Tiranizan

Anónimo dijo...

Pos quisiera leer mas del Gabo, pero es que a veces me llaman mas la atencion otras cosas. Me parece muy vacano eso que hace... que tambien hacia caicedo, lo de ligar historias, personajes y sucesos.

Vamó a ver si leemos por ahi, aunque ya varias veces lo he dicho en este blog y hasta ahora empecé con lo de arturo (que esta chevere).

Un saludo man

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias