lunes, septiembre 08, 2008

Bogardus (Tucumán, 6 septiembre 2008)

Hacia mucho tiempo que no iba a un toque de hard-core (aquí les llaman recitales... aunque la verda' nada me parece más gracioso que decir “un recital de hard core” o “un recital de metal”-- jajajaj xD), y fue muy bueno que justo cuando pensaba en que debería asistir a uno, vi un cartel que anunciaba este toque :). Y de paso, fue muy bueno encontrar que si existe una cartelera para estos eventos en Tucumán (solo hay que tener el tino de encontrárselos!).

Tal y como pasa en los toques de Colombia, aquí empiezan mucho después de la hora programada, pero a diferencia de Colombia, todas las bandas llegan temprano (antes de que comiencen por lo menos xD). El horario a diferencia de Col. es totalmente nocturno: comenzaba a las 22 (empezó, yo creo a medianoche). La asistencia de publico fue muy buena (para esta clase de cosas, claro xD, alrededor de 120-150 personas). Por cierto, la escena de Tucumán, tiene más, muchas más chamas que la de bukaros ;), yo creo que la proporción es 1.3:1 (en buks es 121341235:1). Y el lugar estaba bien, con una pequeña tarimita, lo suficiente para que uno pudiera ver a la banda :), y pues varios tipos luces y hasta hielo seco :P. El sonido, era muy bueno, algo que envidiarían todos lo lugarejos en los que me metí en Bukaros y Bogotá.



De las bandas, bueno, como erán conocidos locales, más o menos, inferí de quienes se trataban, de antemano, pido disculpas si falle en algún nombre xP.

Shells (http://www.myspace.com/shellsshellsshells). Abrireron la noche, es un grupo de punk-grrl de 4 chaminas muy kewl, la bajista era muy, muy talentosa (y era un clon de Yoko Tsuno xD). A diferencia de otras bandas de punk-grrl que ví u oí en Col., los temas de estas chamas eran, aunque muy de chamas, más variados que los de Colombia (no había canción vegetariana, ni sobre elevada promiscuidad). Me gusto mucho y fue una grata sorpresa, y pues hicieron un buen trabajo en comenzar a calentar el ambiente de la helada noche. (Me imagino el motivo del nombre xD, pero claro, demore mucho en captarlo, pues es más bien argentino... en col. ese nombre jamas hubiera insinuado nada :P).

Cabala Ska (http://www.cabala-ska.com.ar/). Este era el grupo diferente de la noche, tenía su propio parche y todo. Es una banda que se disfraza y les gusta tomarse el show como una función cómica. Así que salen vestidos con pijamas (por supuesto, es la facha de tocar, antes de empezar y al terminar, si tenían ropa normal :P), usaban gafas oscuras (en indoor, de noche, poca luz... :-x). Lo que más me gusto de la banda es que tenían un vandoneón (o acordeón, no los distingo muy bien :P), pero lo usaron poco. Igual, fue bakancito, porque el ska siempre suena muy bien, aunque debo decirlo, es difícil ser diferente (y Cabala no lo es :P).

Extrema voluntad (http://www.myspace.com/extremavoluntad). Esta banda me gusto mucho, es una banda de esas que tiene mucho poder, con todos los instrumentos trabajando para que uno cabecee ;), y sin opacarse entre sí. Del cantante, pues, aunque lo hacia bien, creo le falta un poco de carisma :P... jejeje, igual, como siempre, cantaron varios covers, pero como yo poco escucho hard-core old skool, pues ni idea xP... Igual, muy bueno :D!

Factor común (http://www.myspace.com/factorcomunhc). Otra buena banda. Para ese momento yo estaba obnubilado por el buen sonido del lugar ;). Y bueno, en este caso, aunque la banda me pareció un poco menos divertida que Extrema voluntad el cantante, un tipo gigantesco (el propio gigante hard-corero, calvo, y corpulento, lo único diferente, es que en vez de mochos, tenia una pantaloneta de jugar fútbol), era muy carismático, así que la banda conseguía un mejor balance.

Bogardus (http://www.myspace.com/bgrds). Pero si de carisma se trata, pues el cantante de esta banda, al que apodaban, con justa razón xD, “el turco”, y que fue invitado a tocar por las otras bandas, era ultra carismático. Además, todo el mundo esperaba verlos, y pues el contacto con el publico fue genial, lo malo, es que yo ya estaba muy cansado (llevaba mucho tiempo de pie :P, tenía mucho sueño xP, estaba muy acalorado, y afuera hacia un frío glaciar), me imagino que por eso, cuando el turco organizó dos columnas, y preciso me pregunto a mi algo en ese acento argentino cuando hablan muy rápido, que no entendí nada xD, yo le respondí, algo como “si, seguro”, pero el tampoco me entendió xD.

Para cuando todo termino eran cerca de las 4:00, estaba muy contento, pero fundido. Fue muy bueno, y espero poder asistir a otros toques así :). Debo agregar un par de detalles, el primero es que la entrada era ultra barata (ARG$ 5, lo cual es menos de US$ 2, en Col hace rato que no hay toques a 4 lukas!), creo que eso ayuda a que asista más gente, y a la vez, parece hay más compromiso por la gente del lugar para con las bandas y el sonido! Lo otro, es que aquí la escena es mucho más crecida, en el sentido en que en Col, la mayor parte de los que van a los toques tienen entre 14-16, y en general, la gente llega a la univ. y se desprenden de la escena, aquí la cosa es más homogenea, y pues me parece que el bulk, esta por los 20-23, eso también se refleja en las bandas, que seguro llevan mucho más tiempo trabajando juntas, lo que hace que su sonido sea más compacto, y mucho más pulido, que las bandas, al menos de bukaros, que eran de puros chicos de 15 años, con apenas unos meses de trabajo :P.

Pd. Este post va “dedicado” a Ismael, que me “recrimino” hace unos meses por no haber ido a ningún toque aquí en Arg xD.
Pd2. Este es el blog de la info del rock en Tucumán... por si le interesa a alguien xD.
Pd3.shells rulzz!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo prometido es deuda..
aquí encuentra el demo de la presentación con el código fuente y los slides: http://gkudos.com/web/guest/portfolio/demos/equake

saludos

Anónimo dijo...

este sistema de comments de blogger no resalta automáticamente los links..
aquí va de nuevo

Demo Flex Camp Google Maps / Flex