sábado, abril 04, 2009

Alexander Nevsky (Película dirigida por SERGEI EINSTEINSTEIN)

Cuando Hitler era una sombra que amenazaba Europa, Stalin pidió al director Sergei Einsteinstein que hiciera una película que diera animo a los rusos. El resultado fue Alexander Nevsky, una peli basada en un héroe del medioevo ruso.

Los caballeros Teutones se lanzan en una 'cruzada' en busca de nuevas tierras al oriente, de lo que hoy es Lituania, allí se encuentra el reino de Novgorod, al que los Teutones consideran débil debido a la reciente invasión de las tierras rusas por los mongoles de la horda de oro. Ante la amenaza, el pueblo de Novgorod decide llamar del exilio a Alexander Nevsky, un príncipe que unos años antes había derrotado a los suecos. Alexander reúne un ejercito, en su mayoría a pie, y gracias a su estrategia y una memorable batalla sobre un lago congelado, infringe a los Teutones la derrota.

La pelí esta basada en esa batalla histórica, pero según he podido saber, la cosa no fue tan magnifica como la pintan las tradiciones rusas (lo cual pues era de esperar!). Sin embargo, es un punto clave en el sentido que fue la primera derrota importante de un ejercito de caballeros en armadura por soldados de infantería.

Como película de propaganda, hay muchas alusiones acerca de la crueldad del invasor, el amor a la patria, el pecado de la traición, pero aún así es una pelí bien interesante y se merece su sitio entre las mejores pelís del siglo XX (la he visto en varias listas de las '100 mejores' del siglo). Una cosa bien interesante es la batalla, muchisimos extras, vestuarios muy kewl, y de cierta forma un realismo que envidiara la trilogía del señor de los anillos (no hay ningún héroe haciendo skate con escudos, o cosas así), usando tomas mas bien sencillas. La música del gran compositor ruso Sergei Prokofiev es más que adecuada!

Otra de las mejores escenas, cosa que se ve más bien poco en las pelís actuales donde hay guerras, es cuando termina la batalla, y la gente, en especial mujeres, van a buscar a los suyos entre los caídos. Es una escena que gracias a el uso de la penumbra y la búsqueda entre los cadáveres con antorchas le da una atmósfera fuerte, da una idea contundente del terror y dolor que produce la guerra.

En resumen, así sea tendenciosa, y con poca precisión histórica, es una pelí ke vale la pena ver si uno esta interesado en ver cosas sobre la edad media y la caballería europea :) a mi me gusto mucho!

No hay comentarios.: