domingo, abril 19, 2009

En Esperanza (provincia de Santa fé)

La semana pasada fuí como auxiliar a Esperanza, una pequeña ciudad en Santa fé, al curso de cladística que da Pablo. Marcos y Santí eran los otros auxiliares.

La mayor parte del viaje es en Santiago del Estero, yo he pasado por allí varias veces al viajar a BsAs, pero nunca había viajado de día. Buena parte del paisaje me recordó los llanos orientales, es un extensa pradera usada más que todo para ganado (por lo que vi al menos xD). Pero, pues me cuentan que la región formaba parte del Chaco, una especie de bosque muy denso, pero muy seco. Santa fé es bien diferente, las tierras son mucho mejores desde el punto de vista agrícola, y pues había amplios campos de soja. Como se acerca el momento de la cosecha, pasaban muchos camiones con concechadoras.

Para ir a Esperanza debíamos desviarnos de la ruta principal en Rafaela. Es una ciudad pequeña, y muy bonita, en general, se nota mucho el dinero de la soja en la región, y pues más que un pueblo, parece un barrio acomodado. Era domingo y todo el mundo estaba en la calle, en una curiosa costumbre que aquí llaman “dar la vuelta al perro” que los autos dan una vuelta a la plaza del pueblo y mirar a la gente de locales y transeúntes, y por supuesto ellos miran a la gente de los autos (también le dicen “tontodromo” xD). Impactante la cantidad de chamas bonitas que vi en ese rato!

Esperanza no es tan cheto como Rafaela, pero lo que más impacta es el masivo uso de bicicletas: en todas las esquinas hay parqueaderos de bicis, pasan montones de personas en bici de todo tipo y estilos. La facultad de agronomía y veterinaria, donde se dictaba el curso tenía el parqueadero de bicis más grande que yo haya visto nunca (cientos de bicis!). Más curioso aún, es que muchas de las bicis no tenían candados!

El curso fue en una sala de computadores, eran 30 alumnos, con gente de la misma facultad, y otros que venían de otras provincias y ciudades como Corrientes, Buenos Aires y Mendoza. Además había cuatro alumnos que venían de Brasil! Es curioso como la facultad traía a varias personas de los alrededores. Técnicamente nadie era de Esperanza, sino de Santa fé (capital), y otras poblaciones aledañas, en un circulo de unos 50 km. También había un francés, pero pues el esta nacionalizado argentino ;).

Es mi segundo curso como auxiliar, y pues lo que me gusta de los cursos de postgrado es que la gente le pone mucho animo! :D.

Lastima aún no tengo cámara xP (lo que ahorro para eso, lo gasto en otras cosas xD), por lo que les debo pics :P... también, po's estabamos muy cansados, y regresamos el sábado, por lo que me quede sin conocer Santa fé :'(... Pero bueno, seguro ya pasare en otra oportunidad ;)!

2 comentarios:

Rafael dijo...

Que bacano Salva, actualmente siento mas curiosidad por el interior de Argentina que por el mismo Bs As :D, mas que todo por las personas.

Saludos desde Bogota!

Unknown dijo...

HaHa! no recordaba tu calificativo "chamas"!

Saludos desde Sanpa xD