viernes, junio 12, 2009

JOHN KENNEDY TOOLE (póstumo, 1980) – La conjura de los necios

Al poco tiempo de llegar aquí, Pablo me pregunto que hacía cuando estaba en la casa, y yo le dije que la mayor parte del tiempo yo me dedicaba a leer. Así que me presto unos cuantos libros, y me recomendó especialmente La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, un autor del que nunca había escuchado nada.

Ignatius Reilly es un tipo que se cree genial, y esta convencido que el mundo a su alrededor es decadente y que en general todas las personas que lo rodean son estúpidas, pero dados los azares de la vida, su madre lo obliga a trabajar, por lo cual Ignatius se ve envuelto en las más increíbles aventuras, y pasa de ser un arrogante estúpido, a generar lastima, para finalmente transformarse en un tipo simplemente risible.

Pero Kennedy Toole no se detiene en Ignatius, sino que va conectando las historias de las diferentes personas con las que Ignatius se topa en su aventura como hombre trabajador. Además, hay varios monólogos y cartas entre Ignatius y su 'novia' Myrna. Todo eso ambientado en el New Orleans de los 60s.

La novela es fantástica, es un muy fácil de leer, y el uso de muchos puntos de vista no solo enriquece la historia, sino que la separa del dogma norteamericano de solo usar uno (o la mínima cantidad posible) de puntos de vista. Además la narrativa provee a la vez una sensación de decadencia, gracia y naturalidad.

De Ignatius, bueno, es un personaje muy particular. De cierta forma me recuerdo algunos amigos que tengo xD, que por creer que todo el mundo es una sarta de idiotas, son en realidad el hazmereír de todo el mundo. :P jejeje.

Creo que es interesante comparar esta novela con el Lobo estepario de Herman Hesse. Las dos novelas son muy similares y a la vez polos opuestos. En ambos casos, el personaje principal es un desadaptado que siente que la sociedad tiene problemas, y que se impacienta al ver que el mundo que lo rodea no parece darse cuenta. Aunque en el lobo, el individuo es muy instruido y es plenamente consciente que parte del problema proviene de el, cosa completamente diferente a Ignatius. Pero, claro esta, para una persona fuera de la mente de ambos personajes, sus comportamientos son casi idénticos!

Muy buena, y muy recomendada, en especial sería un regalo fantástico (con una dedicatoria adecuada a la ocasión) para algunos jóvenes díscolos que hay rondado por ahí! xD.

Un agradecimiento a Pablo que me presto el libro ;)

Pd. Por cierto, la novela gano el premio Pulitzer de 1980, 11 años después de la muerte de Kennedy Toole.

1 comentario:

Eri dijo...

Totalmente de acuerdo, esta es mi novela favorita y en mi caso debo agradecer a Feder que me la presto e incito a leerla :)