martes, agosto 25, 2009

Por Córdoba (Argentina)

La semana pasada fui a un curso en Córdoba, una ciudad que se encuentra en la parte central de Argentina, y que es sede de la primera universidad gaucha, por lo que se la conoce como la ciudad docta de argentina.

Llegue el lunes en la noche, y el martes en la mañana recorrí un poco el centro. Me gusto mucho lo que vi :). El centro es bien colonial, con varias construcciones religiosas. Hay incluso un convento de esos donde las monjas hacen voto de silencio (!!).

La zona peatonal es bien amplia cubriendo buena parte del núcleo histórico de la ciudad. Es bien interesante que aquí en Argentina parece que el centro es peatonal! Lastima pues en estos días están reparando todo, así que la plaza principal (plaza San Martín) estaba en obras, así como algunas otras construcciones del centro :-/.

Por algún motivo, aquí en Argentina se usan términos que en Colombia son usados en un contexto más bien del mar: el litoral es la rivera del río Paraná (en la parte de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos), y la costanera le dicen a las calles, o áreas que bordean un río. En Córdoba hay una costanera cerca al centro, con un río pequeño, me imagino es más caudaloso en verano con las lluvias. Pero es una de esas cosas que me parece kewl :). Cerca habían dos plazas relativamente amplias, una frente a la intendencia, y otra frente al palacio de justicia. Lastima, pues nadie riega el parque de la intendencia, por lo que es un polvero :P... pero aún así es bonito ;). En el centro de esa plaza, hay un edificio así todo "moderno" que es un centro de control de los semáforos.

Por cierto, Córdoba esta lista para la crisis del petroleo que se avecina (a menos que nos volquemos a los bio-combustibles?), y tiene trollis! :) Hace como 20 años que no veía uno, aún los recuerdo en la carrera 17 en bogotá (y creo que luego "bajaban" por la 72), sus "tirantas", y su particular zumbido. Cuando era un niño, ir a Bogotá y no subir al trolli era un sacrilegio xD.

También pase frente a una catedral gótica, la catedral de los capuchinos. Me encanta ver esas puntas, y esa cantidad de adornos por todos lados en las iglesias :).

El curso? Bien, po's más o menos cumplió lo que yo quería saber, es decir, que onda con los filogeografos ;). Y de paso, me entere de un par de cosas interesantes. Pero, tal y como antes, no pienso ser "filogeografo", y de hecho, me parece que lo que hacían antes, en épocas de Avise, era mejor que lo que hacen ahora :P.

La gente de Córdoba fue muy kewl :). Primero, que de por si la manera como hablan me gusta bastante xD. Yo lo imito duplicando la primera vocal de cada palabra ;). De las tonadas argentinas que he conocido, esta es la que más me ha gustado. Como toda argentina, la ciudad esta llena de chamas muy lindas :), jejeje, y po's con esa manera de hablar sin duda, hace que por ahora sean las chamas más kewl de Argentina!

Como en casi todos los cursos, po's al final se armaba un parche ahí para salir a comer, mucha gente se quedaba para seguir de juerga, pero bueno, es increíble como les da el estado físico xD. Yo ya no estoy pa' esos trotes :P. Aún así, el viernes pues se armo como una especie de cena de los del curso, donde fue todo el mundo, y luego me pegue a ir a un sitio para bailar (aquí les llaman "boliches"), que se llamaba París. La música me parecía relativamente bien, es decir, rock (aunque mucho brit pop para mi gusto xD), y algo de techno (aunque algo más bien aburridón), pero en todo momento sonaban canciones kewl (era más como una y una). La gente con la que yo estaba se quería ir a buscar otro lugar, pero a mi me "convencieron" de que me quedara xD.






Fue una noche divertida incluyendo un pogo que molesto a los dueños del lugar xD jajaja. Pero al otro día había que madrugar. Me sorprendió que fue más gente de la que yo pensaba a la clase de la mañana :P, y po's ni que decir, que en la tarde yo ya no tenía nada de energía :P. Esa noche me subí al ómnibus y zaz me quede dormido al instante!

Buen viaje a Córdoba, me voy con un recuerdo bien grato de esa ciudad, y con ganas de volver y conocerla un poco más :D!

No hay comentarios.: