viernes, marzo 24, 2006

Clásico (parte II)

Ya hace poco menos de una semana que el clásico mundial del béisbol se acabo, y bueno, fue sensacional, muy impactante :D Es cierto, no pude ver ningún partido :( y el día que le iba a caer a Ivonne que me invito a ver unos juegos, zaz preciso las cosas no salieron... pero bueno, la emoción estuvo ahí ;) al otro día leía como habían sido los partidos, leía el jugada a jugada (eso es algo muy bueno del béisbol, uno puede anotar el juego con mucha claridad!), leía los comentarios, veía los vids por la pag de las grandes ligas... Como era de esperar, la magnitud de este evento me impidio dormir un par de noches (por ejemplo, las noches del partido cuba-puerto rico, en la segunda ronda, y la final!).

Como hice predicciones (mi post 'Clasico!'), voy a contrastarlas con las cosas que realmente pasaron :)

Grupo A [Corea 3-0, Japón 2-1, Taiwan 1-2, China 0-3] Clasificaron los esperados, lo que no era esperado es que Corea ganara el grupo! Con una increíble combinación de lanzadores y bateo oportuno, produjo no solo juegos excelentes y cerrados sino que le gano en el ultimo partido a Japón, en su propia casa!

Grupo B [USA 2-1, México 2-1, Canadá 2-1, Sudafrica 0-3] USA 2-1? pues si, perdió nada más y nada menos que con Canadá, Canadá fue eliminado por su derrota ante México, y porque aunque le gano a Sudafirca, México le propino una paliza, y el desempate era el menor numero de carreras permitidas entre los equipos empatados... Ese fue el campanazo de alerta para USA, que para su propio mal, no supieron escuchar.

Grupo 1 [Corea 3-0, Japón 1-2, USA 1-2, México 1-2] Que USA afuera? Corea invicto? Eso si que fue inesperado! Corea nuevamente puso su excelente cuerpo de lanzadores (al final el mejor cuerpo de lanzadores del torneo) para volver a ganar a Japón (si señores!), y derrotar ampliamente a USA. Al final, USA tenia la posibilidad de pasar solo con ganarle a México... y mandaron a la loma a Roger Clemens, que a pesar del esfuerzo vio como su equipo callo 2-1 ante los mexicanos, triunfo histórico que dejo a los creadores del béisbol fuera de las semifinales.

Finalista: Japón. El equipo sensación del torneo, Corea, no pudo derrotar nuevamente a Japón. Y Japón, que parecía eliminado en el grupo 1, de pronto era uno de los finalistas!

Grupo C [Puerto Rico 3-0, Cuba 2-1, Holanda 1-2, Panamá 0-3] Porque llamaron a Panamá? Bueno, tienen un poquito más de grandes ligas que Colombia, y un cerrador brutal, Mariano Rivera (Yanquis) que como otros jugadores de los de Nueva York 'renunciaron' a formar parte de sus selecciones. Puerto Rico, hizo que todos se volvieran hacia los cubanos, los arraso 12-2, to'l mundo penso que Cuba era definitivamente el rey del béisbol aficionado, pero por debajo del nivel de los profesionales. Y Holanda, termino con broche decoroso su presentación, cuando Martins lanzó un jeugo sin hits, en siete entradas!

Grupo D [República Dominicana 3-0, Venezuela 2-1, Italia 1-2, Australia 0-3] Este grupo paso como se esperaba todo, Dominicana domino, aunque se complico con Australia cuando ya estaban clasificados. Venezuela, mostro que tenia uno de los mejores cuerpos serpentineros del torneo.

Grupo 2 [República Dominicana 2-1, Cuba 2-1, Venezuela 1-2, Puerto Rico 1-2]. En efecto, el grupo de los '4 del Caribe' fue tan intenso como pronostique :D... pero no fue un duelo de poder, fue un duelo de lanzadores! Cuba mostró que su derrota ante Puerto Rico fue algo de lo que aprendieron y aunque perdieron con Dominicana, se vengaron de Puerto Rico. Fue interesante que en la segunda jornada los cuatro equipos estaban 1-1, así que sus partidos se convirtieron en cuartos de final! Dominicana le gano 2-1 a Venezuela, y Cuba 4-3 a Puerto Rico--este partido no me dejo dormir ;)--. Si señores, en el Caribe se siente y se vive el béisbol, que grupo más maravilloso.

Finalista: Cuba. Increíble, Cuba elimino a Dominicana, en un partido muy apretado que termino 3-1--y que pude seguir en línea :)--. El mismo equipo que muchos pensaron que no era rival para los grandes ligas saco primero a Puerto Rico, y luego a Dominicana, para disputar la final ante Japón.


Campeón: Japón, le gano a Cuba 10-6. El gran problema de los cubanos desde el inicio fue conseguir un grupo de lanzadores estable, y en la misma primera entrada cayeron en desventaja de cuatro carreras, desventaja que no pudieron remontar. Cuba se acerco 6-5 al final de la 8va entrada, pero Japón respondió con 4 anotaciones más en la alta del noveno. Final inesperada, con solo un jugador de las grandes ligas en la formación inicial (Ichiro Suzuki, Marineros), y cuyo otro miembro de las mayores Otsuka (de los Cascabeles de Arizona) lanzó la novena para apuntarse el salvamento.

En general, el tornea tubo duelos de lanzadores sobre todo al final, cuando la expectativa, dada la época del torneo, antes de la temporada regular, era que los bateadores llevaran a sus equipos. Incluso Dominicana, los lanzadores fueron los protagonistas!

Y como en un viejo noticiero...

Lo bueno
Japón, el campeón, liderado por dos notables, Ichiro Suzuki (en la foto con el trofeo) que fue el motor de su equipo, bateo de hit en todos los partidos (.364 12 hits en 33 turnos), y al jugar la final dijo que no le importaba si en ese partido se lesionaba, era un partido que iba a jugar con todo para ganar :) bien Ichiro, cada día más fan de Ichiro! Y Sadaharu Oh, la leyenda de los cuadrangulares en Japón, que bateo 100 más que Hank Aaron líder histórico de las mayores, el manejador de Japón. Ahora siempre lo tendre en cuanta para saber los lideres de cuadrangulares! Además, supo manejar a su equipo, y no crean que al final paso por causalidad, después de todo, buena parte de la derrota contra USA fue gracias a un error arbitral.

Cuba, que mostró que si es victorioso en el béisbol internacional, no es casualidad. Su principal problema fue encontrar un grupo de lanzadores. Yadel Martí es un joven lanzador muy interesante (no permitió carreras en sus 12 entradas en torneo), Romero que aunque lanzo bien contra Puerto Rico, cayo ante Japón... Si lo que los cubanos dicen es cierto, seguramente se hará énfasis en los lanzadores en las divisiones menores del béisbol cubano. Yulieski Gourriel no decepciono, y estuvo a la altura del torneo.
Corea, 6 victorias, 1 derrota, el mejor cuerpo de lanzadores del torneo, su defensa no cometió errores, Seung Yeop Lee bateo cuadrangulares en los momentos precisos. Dos victorias ante Japón, y una ante USA muestran que este equipo fue armado para ganar.
Los lanzadores, que se lucieron en este torneo, muchos mostrando buena forma a pesar de estar recién salidos (o ni siquiera haber pasado) de los campos de entrenamiento en primavera. Daisuke Matsuzaka de Japón (2 carreras en 13 entradas), Bartolo Colón de Dominicana (1 carrera en 12 entradas), Chang Ho Park de Corea (sin carreras limpias en 9 entradas, 3 salvados), Pedro Lazo (1-0, 1 salvado) y Martí de Cuba. También se destacaron Daniel Cabrera, Odalis Pérez de Dominicana, Freddy Garcia y Johann Santana de Venezuela, Osmaris Romero de Cuba y Javier Vazquez de Puerto Rico.

Lo Malo
USA, que se quedo esperando a que un cuadrangular les arreglara los partidos. Los únicos que respondieron fueron Chipper Jones (Bravos) y Ken Griffey Jr (Rojos de Cincinnati). Y los problemas del D-Train Willis (Marlines) en el montículo. La derrota ante Canadá no los desperto, ni el ver que ganaban dudosamente ante Japón.
Los bates de Dominicana, tampoco respondieron, ni Big Papi (David Ortiz, Medias Rojas), ni Albert Pujols (Cardenales), ni Alfonso Soriano (Nacionales de Washington) pudieron responder. Curiosamente el mejor bateador de República Dominicana fue Adrian Beltre (4 cuadrangulares), quien llego tras la renuncia de A-Rod (Alex Rodriguez Yanquis) y luego de Aramis Ramírez (Cachorros).
La defensa, salvo Corea, las defensas se vieron débiles, hubo muchos partidos con errores lo que hicieron deslucir un poco los duelos de lanzadores. Curisomente, la floja defensa perjudico mucho al equipo del que todos esperaban tuviera la mejor: Venezuela.
Cero cubrimiento por parte de los medios televisivos, radiales y escritos de Colombia :(

Lo feo
La falta de apoyo de muchos equipos, los dueños, gerentes generales o manejadores, que 'convencieron' a sus jugadores para que renunciaran a sus equipos. Pero bueno, parece ser que todos los que renunciaron están arrepentidos, para algunos, habrá chance dentro de tres años para representar a sus naciones, otros perdieron una oportunidad única.
El cambio de decisión de un un arbitro en la 8va entrada de Japón-USA, Japón se fue arriba 4-3, pero un cambio de posición, acabo la entrada y dejo el juego 3-3. en la novena entrada, USA ganaba el partido, su única victoria en la segunda ronda.

Ahora a esperar tres años para el nuevo clásico!! Bien por Japón, el gran campeón, pero como dijeron los columnistas de la página de las grandes ligas, el gran campeón fue el béisbol internacional. Amo este deporte :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Corea perdió preciso el que no tenia que perder :P. Me gustó el segundo partido que Corea le gano a los japoneses y la eliminación de USA a manos de los mejicanos fue angustiante. Saludos (mi blog sigue en obra negra).