miércoles, julio 19, 2006

Mujeres por la resistencia (15 julio 2006)



Había tres cosas que me interesaban mucho de este toke, en primer lugar quería tener un contacto directo con la escena de Bogotá, y quería ver a dos grupos: Kontenido neto, un grupo que conocí en myspace --de donde saque el volante ;)--, y finalmente, luego de mil años ver a Polikarpa y sus viciosas... Bueno, debo decir, que me sorprendió que fue bastante gente, yo esperaba algo menos concurrido, y esperaba más punks de diferentes estilos, pero solo habían punks old-school...

El sitio, en un tercer piso, era un verdadero antro, chikitin, sin ventanas, y sin tarima, por lo que nunca pude ver a la banda :(... y empezó, no a las 14, como decía la info, sino casi a las 17 XP... cuando entramos, un grupo de gente no quería pagar la entrada --que ya de por si era bien barata-- por lo cual tubimos que esperar algunos minutos (que se hicieron eternos) en una escalera diminuta, re apretados con un montón de gente... Así que como es la norma en los tokes, la organización fue muy mala (5/10).

Kontenido neto. Como dije antes este grupo lo conocí por myspace (www.myspace.com/kontenidoneto). Como fue el primer grupo, todo le mundo se lanzo en un pogo desaforado... Así que parece la gente casi no puso atención a la música, igual, lo bueno de eso, es que hace que el grupo genere una buena conexión con el público. Desafortunadamente no pude escuchar la voz, salvo en los coros, para ser un grupo joven estaba muy bien trabajado. El sonido un poco más pop (más cercano al neo-punk) ofrecía un contraste particular con el publico presente. Algo malo, fue que ellas organizaron un pogo donde solo había niñas y después dieron un discurso sobre la igualdad femenina, que aunque estoy de acuerdo con mucho de lo que dijeron, produjo una respuesta ligeramente negativa en la gente. Aquí hay dos videos en youtbe, el de la canción feminista y de 'Por los demás' (8/10).

Sin pudor. La esencia del punk mismo: la cantante estaba 'alicorada' (en sus propias palabras), y la baterista no aparecía, pero con gritos y diciendo cosas sin sentido, logro mantener la expectativa, hasta que finalmente apareció la baterista. Después hubo algunos problemas técnicos, debido a la cercanía del publico con la banda. El sonido de esta banda es bien compacto, y las canciones tienen estructuras muy variadas (en eso creo que fueron la mejor banda de la tarde). Ayudo mucho que la gente conocía las canciones, y lo único malo, fue que comparado con otras bandas, el set fue muy largo, yo estaba muy cansado y el tiempo corría, y la gracia era ver todas las bandas... Si el toke hubiese iniciado puntual, seguro no hubiera habido problema (8/10).

Exceso. Esta banda antes de cada canción explicaba un poco alguna situación política o social contra la mujer (las otras bandas hablaban de que trataba la canción, pero Exceso daba un discurso más formal). Me gusto mucho el sonido que tenían, con una densidad bien lograda. Lastimosamente tocaron muy poco y me quede con ganas de oír más :( En cuanto a la música fue la banda de la tarde que más me tramo (8/10).

Polikarpa y sus viciosas. Este es un legendario grupo de punk grrl bogotano... (a las personas que les hbale del toke, lo que preguntaban era 'aun existe?!!!' :P ), y eso se hizo sentir mucho, todo el mundo conocía sus letras... Así, a nadie le importo que en la primera canción, el micrófono de la voz, estuviera muy bajito y no se escuchara (ellas pronto arreglaron el problema). El grupo de la noche :) Buen sonido, conexión con el público y po's sus canciones son muy fáciles de capturar. Lo malo, es que ya mucha gente se había ido del lugar (8/10).

Después, un grupo de Medellín, aprovechando el momento (no estaba en la programación) iba a tokar 5 canciones, pero bro' y yo estábamos bien cansados, y el lugar se estaba quedando solo (cosa un poco down, teniendo en cuenta la ubicación del local), así que nos fuimos tan pronto acabo Polikarpa.

En general, el toke me pareció muy bueno, las bandas mostraron que toman en serio su trabajo, y po's que están comprometidas con la música que escriben... De la escena punk bogotana, me pareció que la forma de poguear es muy agresiva :( y , y po's da la idea de que es excluyente: todo el mundo (salvo bro' y yo) estaba con el atuendo full punk, lo cual no es malo, lo malo es precisamente que esa monotonía muestra que la gente que aunque gusta de esa música, pero no le gusta vestir así (y estoy seguro que existe, lo he visto en otras escenas) tiene un motivo para no aparecerse el día del toke. Supongo que algunos individuos (que aparecieron ese día, azararon el parche y luego se fueron) que no reflejan la actitud de la mayoría, son los encargados de alejar a los 'falsos' (que no son parta nada falsos) punks.

Un agradecimiento especial para bro' :) que no solo me acompaño, sino que llebo su camara, tomo algunos pics y algunos vidz ;)

Pd. Punk grrlz rulzzzzz!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso que usted habla de la pinta es 100% cierto. Hace años hablaba con un amigo (el viejo Leo) y concluiamos que que maricada que uno fuera a un concierto de punk y se encontrara con 150 punks de los más radicales si se los encontraba luego con pintas todas ñoñas. Porque eso si, el dia del concierto si uno no iba con la pinta lo miraban mal por no ir disfrazado como ellos que en ultimas ni tan radicales son.
Ah es que definitivamente tolerar si que es díficil.

Anónimo dijo...

Cando vi lo de polikarpas pense lo mismo que la mayoria. ejjeej

Pero bueno...

En cualquier momento, y en cualquie..... son los cerdos policias... pos en esta puta ciudad solo eres un numero mas....

Ya ni recuerdo las canciones.

Un saludo

Anónimo dijo...

Saludos Salva, espero que la haya pasado bien en Bogota, y como siempre por cosas del destino no le pude echar la visitica. Suerte en Bucaramanga y muchas ganas y fuerza en lo que se le presente.
Estamos en Contacto !!!
p.s. gracias por la pasada por mi humilde blog !!!

Anónimo dijo...

Se llama Piso3. Un lugar contracultural, don de se dan cabida desde los cuates de la movida electrónica subterránea (Bogotrax, p. ej.) hasta el metal más extremo, incluyendo, también, elementos más autóctonos colombianos, como El Brujo.