martes, mayo 22, 2007

NEAL STEPHENSON – Criptonomicón

El primer libro de Criptonomicón lo compre, quede enganchado porque era el ganador del premio Locus de ciencia ficción del 2000, y siempre es bueno leer algo de ciencia ficción más o menos contemporánea, y po's tan pronto como vi que Neal Stephenson era uno de los autores más importantes del momento, po's me puse a leerlo de inmediato.

Criptonomicón esta muy bien escrito, tiene muchas escenas interesantes, pero finalmente no me pareció convincente. Viendo la mundial de comentarios super-positivos, creo que es un libro muy over-rated.

El libro, es una cosa monstruosa, en español lo dividieron en 3 tomos, cada uno de más de 500 páginas! Y la verdad, esa historia se hubiera podido contar en un poco más de 200, y con mucho detalle en unas 400. Hay muchas historias laterales que ni le ponen ni le quitan nada a la novela, ni siquiera como exploración lingüística son interesantes, son simplemente florituras, y el libro tiene muchas de esas :S. Lo triste, es que son esas florituras, más que la historia central lo que se desarrolla, y créanme, es claro que la idea de Stephenson es desarrollar la historia central.

La estructura de los capítulos es bien constante, en general, salvo en las historia de Goto Dengo, y en algunas del teniente Douglas Shaftoe son las únicas donde se narra algo que sucede, en este caso, sus aventuras de supervivencia pasando de aquí para allá en el pacifico de la segunda guerra (dicho sea de paso, el grueso de esos capítulos son simples adiciones). De resto, son dos de los personajes en algún dialogo, y el capitulo termina con alguna frase altisonante de uno de los personajes, la siguiente ocasión en que los personajes aparecen, ya sea juntos o cada uno por separado, han ocurrido otras cosas, y en la medida que se desarrolla el capitulo, se le sueltan claves al lector para que sepa que paso, bien sea por los diálogos, o porque cuentan algo que rellena el hueco. Es el mismo formato de las series de TV gringa (o más despectivamente, de las novelas venezolanas).

La novela son dos historias semi paralelas (esa idea es muy buena, y es un punto para Stephenson!) que ocurren una en la segunda guerra mundial, y la otra, hoy mismo. En una el personaje es Lawrence Waterhouse, un criptoanalista de la segunda guerra, que es amigo de Alan Turing! la segunda historia, es la del nieto de Lawrence, Randy, un yuppie del mundo de los computadores, bien podría ser uno de los manes de Google, Youtube o algún ciber-negocio.

Así en la WWII Lawrence se dedica a descifrar códigos y viaja por el mundo, Shaftoe es un marine gringo que mata gente aquí y allí hasta que se satura, Dengo, un japo que trata de sobrevivir en la guerra del pacifico y lo ponen a enterrar oro japones en Filipinas. En el presente, Randy y sus asociados quieren construir la Cripta, un sitio para guardar información totalmente libre, (cuyo 'verdadero' objetivo es repartir la guía del anarquista/terrorista, o más simplemente, que todo el mundo pueda tener un arsenal para evitar que lo maten en una guerra!), pero luego se convierte en un problema de hacer dinero digital, y que mejor forma de respaldar ese dinero que con el oro que enterraron los japos en Filipinas? Así Randy conoce a MacArthur Shaftoe, hijo del teniente Shaftoe, y su hija America, que construían un cable submarino en Filipinas, y se encuentran (y esperaban encontrar) un submarino hundido lleno de oro (hubiera sido más kewl encontrar un galeón creo yo :P jajaja). En el interin, Randy se enamora de America.

Stephenson cae en el 'sindrome de Forrest Gump', puesto que Lawrence estuvo en todos lados, fue amigo de Turing, vio caer el Hindenburg, estuvo en Perl Harbor, encontró una maquina Enigma, se invento el solo, un computador de válvulas de vacío, Douglas conoció a Reagan, a MacArthur, en Shangai conoció a Goto, y se lo encontró cuando se toman Manila, y finalmente, los hijos y nietos de todos ellos se encuentran por azares del destino! No solo eso, sino que en el submarino hundido, hay un sobre con el nombre de Lawrence (el abuelo de Randy) Esa sucesión de coincidencias es demasiado reforzada.

Muchos de los personajes son muy irreales, aunque puedo creer que exista alguien como Lawrence, hay otras que no cuadran. Por ejemplo, cuando distribuyen la herencia de los Waterhouse, esa parte es simplemente una escena que ni siquiera es ridícula (al final, no pasa nada con eso, otra cosa que sobra), y el dialogo entre Avi (el asociado de Randy) y Dengo, no sonó nada convincente :S.... Y el final, de la línea actual del tiempo, es desafortunado, totalmente salido de tono.

En resumen, creo que buena parte de la idea de la historia es muy buena e interesante, si me moleste en darle tanto palo, es porque creo que es una buena historia! Pero el libro es demasiado largo, y la estructura muy retorcida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues con esos comentarios no se que hacer... es decir, si decidir leerlo o no. Realmente muchas veces me parece que el cyberpunk es mas pa peliculas que pa libros (pero realmente nunca pasé mis ojos por uno de este genero).

Hace poco me vi Blade runner... Buena rola, No?

Un saludo

Salva dijo...

Po's lealo solo si le intereza el chisme ;)... la verda' existen mejores novelas, y mas cortas :D de cyberpunk! recomendada la madre de todas: Neuromante... es lo-maximo.

Y si la lee, espero que cambie de idea: para el cyberpunk, y la sci-fi en general, los libres siguen mandando, luego los comics, luego las pelis de anime, y de ultimo las pelis de hollywood (que en su mayoria son muuugres!)

Eso si Blade runner y odisea del espacio, son las mejores pelis de sci-fi de personitas :)... Si puede, lease Suenian los androids con ovejas electricas? de Philip K. Dick, de la que se basaron para la peli de BladeRunner... --si le interesa me cuenta, y yo le mando copias digitales ;)--