miércoles, julio 25, 2007

MICHEAL MOORCOCK – Portadora de tormentas

Como casi todo mi contacto con la fantasía y la ciencia ficción, es imposible no pensar en mi viejo amigo--donde andará?-- Felipe López, como la obra de Michael Moorcock me había llamado la atención en mis exploraciones de librerías, le pregunte y el me recomendó que leyese la serie de Elric en orden de publicación, en vez de la 'cronología interna', cabe decir que yo ahora prácticamente todo prefiero leerlo siguiendo el orden de publicación (además con la cronología interna, muchas veces se pierde la sorpresa que da una novela en particular!)... Para ese entonces, yo había leído otra cosa de Moorcock (El toro y la lanza) y la comente con el y estuvimos de acuerdo con el tono sesentero de la novelita :P

Más recientemente, leí una aguda critica de Moorcock a J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, con el provocativo nombre de Epic Pooh, y eso me impulso de nuevo a leer las cosas de Moorcock que por ahora tengo a la mano, y po's la saga de Elric no solo era una deuda con mi pasado, sino que además era lo más viejito de Moorcock que tenia. Es de 1965, 6 años después aparecería la secuela, o quizá mejor la precuela, pues 'Portadora de tormentas' es la última historia de el acongojado Elric.

La historia inicia con el rapto de Zarozinia, la esposa de Elric, y este sale a buscarla apenas sin saber quien la rapto y en donde se encuentra su captor. Pero las cosas se solucionan cuando aparece Sepiriz una entidad que es servidor del destino y le da unas instrucciones bastante escuetas, gracias a ellas Elric encuentra la pista del destino de su esposa, y la guerra con la nación de Pan Tang, y su líder el mago Jagreen Lern. Elric encontrara en el camino varios compañeros: su primo Dyvin Slorm, un pintoresco pícaro, Moonglum, y, hacia el final, un más bien aburrido individuo, Rackhir el arquero rojo, ambos son viejos amigos de Elric.

Aunque las batallas están bien logradas, y así como la sensación del gigantesco poder de la espada de Elric, Tormentosa (o mejor, Portadora de tormentas), la historia rápidamente se hace previsible. Elric y sus compañeros se encuentran siempre cerca de las guerras que libra Jagreen Lern, a veces le derrotan, en otras ocasiones son derrotados, pero el enfrentamiento directo con Lern se ve siempre cortado, bien sea que Lern captura a Elric, o que Elric en el filo de la derrota es salvado por Sepiriz que le asigna otra tarea. Lern entonces jura vengarse de Elric y en el siguiente encuentro el mago invoca a alguna especie de criatura demoníaca poderosa (del Caos) y Elric hace a su vez lo propio frustrando al mago... y el ciclo se repite. Con Lern furioso con Elric y Elric angustiado porque no pudo rescatar a su esposa.

Es claro que la idea es mostrar que Elric esta condenado por su destino, pero en este caso, más que condenado, es en realidad el mandadero del destino! Así Elric es consciente de su condena, pero más bien parece una condena impuesta. Así, el héroe se siente usado, pero no logra generar el espíritu de condenación del que siente que a sido el mismo el que a forjado su oscuro destino.

Tampoco es muy fuerte el vinculo con Tormentosa, la espada maldita que le da poder a Elric y al mismo tiempo es la culpable de sus desgracias, se insiste mucho en que Elric odia la espada, pero la necesita, aunque aparte de la insistencia no parece una negación muy real.

Después de haber leído un par más de las novelas de Moorcock (otra de Elric y Las cronicas del castillo de Brass), po's me encuentro con que el esquema es más o menos el mismo. La verdad, es algo que uno debe leer más por enterarse de lo que se ha hecho en fantasía, pero ni la historia, ni su desarrollo, ni los personajes, me parecieron impactantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pos aparecí, aunque eso ya lo sabe. pero con todas esas referencias (con la posible excepción de rojas herazo) no salgo muy bien librado :)
voy a estar dándome de vueltas por acá de vez en cuando y espero que sigamos hablando.
qué tal una reseña del libro del día del juicio? ese no lo he podido conseguir y lo poco que he leído de willis (como tres cuentos) me ha gustado.
--felipe