viernes, septiembre 14, 2007

Un compiladito de Ciencia ficción inglesa

Hace unos meses, mi padre compro en algún agáchese, un librito que tenía una compilación de algunas obras de ciencia ficción inglesa de los 60s. El sabe que me gusta mucho la Sci-Fi así que me lo regalo. Se trata de una compilación de 5 novelas cortas, de tres autores, de los cuales yo solo conocía, de oídas, a Brian Aldiss, que sin duda es presenta las mejores y más creativas piezas de este compilado.

El vigésimo séptimo día (1957), de John Mantley. La novela comienza bien, es la historia de 5 personas de distintas partes del mundo a los que unos alienigenas les dan tres capsulas, cada una con la capacidad de borrar la raza humana en un radio de más de 1500 km. Aunque cargado de clicés, como que el jefe de la URSS era un dictador psicópata--una especie de Stalin más Hitler--un científico que cree que la raza alienigena es superior y nos hace un favor, y una pareja que se hacen novios... po's es bien contada y tiene cosas bien interesantes... pero el final es terrible, es un muy mal final. Yo creo que si en una historia los personajes cambian, es porque los personajes aprenden algo que los motiva a ese cambio, y no un cambio externo y obligado, comparece por ejemplo con La naranja mecánica de Anthony Burgess (el libro, no la incompleta película).

Los liberados (1961), de Dan Morgan. Esta es una especie de historia detectivesca, bien interesante, de unos alienigenas que por algún motivo 'bloquean' a los telepatas terrestres. El motivo nunca me quedo claro, pero supuestamente era algo 'bueno' para la humanidad. Entonces un famoso neurocirujano logra extraer el inhibidor, y liderados por un misterioso grupo, los telepatas liberados comienzan a acabar con los alienigenas. La acción (ke incluye escenas a lo scanners) y la paranoia en la historia es constante, y el desenlace po's es sorpresivo en unas cosas, pero en otras no. Por el lado de la telepatía 'buena' es mejor el desarrollo en Más que humano de Theo Sturgeon, y en la mala, po's lo que he leído hasta ahora de Los vampiros de la mente de Dan Simmons, es más 'suciecillo' y diría yo, más acorde con lo que yo espero del género humano :P jajaja.

Las tres novelas de Aldiss, son mucho mejores que las dos novelas anteriores, y tienen un tópico en común: la evolución en general, y en particular la evolución del genero humano...

Galaxias como granos de arena (1960), de Brian Aldiss. El motivo del titulo es solo conocido hasta el final. La novela es más bien una colección con distintas escenas de diversos 'milenios' de la historia humana en el planeta tierra, del contacto con una misteriosa civilización, la expansión humana a lo largo de la galaxia, un nuevo estadio de la evolución, el reencuentro con los humanos que habían salido al espacio y el destino final de la humanidad y la galaxia entera... La idea con la que termina, po's es muy fantasiosa y en cierta forma apaga un poco lo que logro cautivar en los capítulos previos... Muchas historias son bien interesantes, y Aldiss logra dejarnos con ese saborsito de preguntarnos que más paso en cada uno de los milenios explorados!

En el lento morir de la tierra (1962), de Brian Aldiss. Aquí Aldiss explora un futuro en el que el sol se a comenzado a transformar en una gigante roja y la tierra no tiene rotación, lo que genero que los vegetales se expandieran, y la desaparición de casi todas las formas de vida animal. La nueva vegetación, es en muchos casos simplemente analogos vegetales de animales. Los humanos se han hecho más pequeños y arbicolas, el joven Glen es expulsado de su tribu y comienza a vagar por el mundo con ayuda de un hongo que logra explorar los más oscuros rincones de su mente, incluyendo la memoria de la raza humana! En su viaje, consigue una esposa y conoce las formas más soprendentes de grupos humanos en un mundo completamente extraño. Es muy buena, y aunque el universo que presenta es en muchos casos poco plausible--a mi modo de ver--es una exploración muy interesante. En especial, el final, es una muestra de un gran final, en donde a diferencia de el vigésimo séptimo día, los personajes han cambiado, y son más 'adultos' (i.e. Que pueden tomar decisiones propias!).

Viaje sin termino (1958), de Brian Aldiss. Esta novela es muy similar a en el lento morir de la tierra, pues también trata del lejano futuro, y la evolución humana. En este caso, también los humanos se han hecho más pequeños, también son más torpes para pensar creativamente, y también el mundo esta dominado por unas pocas especies de plantas. Pero no se trata de la tierra, sino de una nave espacial gigantesca. Y los personajes tratan de hacerse a la nave, con lo que descubren un montón de cosas, incluido el objetivo, el origen y el destino de la nave. Aunque muy bien llevada, la descripción de la nave es por momentos confusa y no logra el desconcierto y fascinación de la grandeza logrado en otras novelas de grandes ingenios: Mundo anillo de Larry Niven y Cita con Rama de Arthur C. Clarke. Un punto muy bueno, es que Aldiss logra describir de una forma muy buena los priones (proteínas mal plegadas que destruyen los tejidos)! La evolución de los personajes es fantástica (en un enorme contraste con la novela de Mantley). Es una novela con escenas muy bonitas, y otras muy violentas, y llena de melancolía. Para mi, es la mejor novela del compilado, por un amplio margen!

Las tres novelas de Aldiss, y en especial en el lento morir de la tierra y viaje sin termino, muestran un enorme interés de Aldiss por la evolución, y en general, una visión distopica en donde los humanos pierden su afán creativo aunque sin perder su capacidad intelectual. Aunque muchas de sus ideas de evolución suenan bastante extrañas y difíciles de concebir, Aldiss logra que la historia se buena e interesante, y a la vez, consigue generar reflexión sobre los temas tocados por las novelas, cosa que no logran los dos autores que lo acompañan en la antología. Además Aldiss consigue hacer crecer a sus personajes.

En resumen, un buen compilado, gracias a la presencia de un gran nombre, y dos autores que para mi eran desconocidos, ambos con dos ideas muy buenas, pero que, en especial en el vigésimo séptimo día, no logran cristalizar adecuadamente. Si tienen la oportunidad de leer alguna de las novelas de Aldiss, creo que vale la pena darle la oportunidad!

1 comentario:

Teuku dijo...

A finales de los 70 aparece en España y un poco después en México una revista llamada HOM o también Koolau el Leproso. Esta revista cuyo autor es Carlos Gimenez, se basa en la novela de Aldiss “El lento morir de la tierra”. Equivocadamente se le ha atribuido la adaptación a una obra de Jack London.
En esta fantástica revista, la cual he buscado infructuosamente por algunos años, revela al personaje (Hom), que es desterrado de su pueblo y junto con su compañera encuentran al nefasto hongo. El relato deriva en una constante lucha en la que se descubren de manera casi pedagógica los orígenes de la explotación del hombre. Una revista que me gustaría leer de nuevo.
Sobre el libro de Aldiss “El lento morir de la tierra”, nunca lo he leído, em gustaría conseguirlo, pero no es fácil, es interesante la pequeña sinopsis que haces. Si lo encuentras en formato electrónico, no pienses dos veces en mandármelo mercurio123@gmail.com
Saludos.