lunes, septiembre 17, 2007

V encuentro bogotano de Eurojuegos (Bogotá 15 sep 2007)


Bueno, hace mucho tiempo ke no salía de plan geek. Esta vez, invitado por Felipe y Angelica, fuí a una sesión de juegos de mesa, pare ke en su mayoría de origen europeo (o más puntualmente alemanes), que son bien estratégicos. A diferencia de los juegos de estrategia gringos, estos tienen unas condiciones fijas para finalizar el juego, y están diseñados para que duren una cantidad determinada de tiempo, lo kual es muy conveniente, y evitan esa aburrida parte de tener ke detener los loops infinitos del monopolio.

La reunión sirve como un 'demo' de diferentes juegos ke la gente de la organización (el faro) importa al país. Como son de los overseas, los costos de los juegos son muy altos :S, la ventaja es ke son muy divertidos ;).

Tickets to ride. Fue el jeugo ke más me tramo. La idea es construir diversas lineas de tren en Alemania (lo cual le produce a uno un poko de problemas geográficos a la hora de planear las rutas xD), pero las lineas entre ciudades suelen ser muy limitadas. Uno puede mover pasajeros en sus líneas, quien lo hace más primero recoge más puntos, pero la limitante es ke uno solo tiene tres pasajeros! El 'presupuesto' para construir las lineas, se basa en tomar cartas y completar un numero determinado de cierto color, ke depende de la ruta especifica. Tiene un nivel de estress bien interesante y como uno solo tiene un movimiento por turno, hay ke planear bien cuando se hacen las movidas! Lo único ke no me gusto (eso supongo que es por ser fan de los reticulos de Prim xD y las redes de tendido mínimo) es ke no se premia por conseguir las rutas más cortas posibles! (9/10).

Fútbol. Uno de los chikos con los ke jugabamos, AlvaroAndres, ha diseñado unos juegos, y nosotros (Daniel y yop) fuimos los testers--ojala sirviera, los dos eramos los más novatos xD--El juego es u poko lento de comprender, pues tiene muchos tipos de acciones, pero una vez uno las tiene creo ke es sencillo moverse, eso si, se requiere de un arbitro pendiente, ke chequee los movs, pues uno puede, sin querer, confundir el número de acciones! Es bien similar a las damas chinas ;).. animo Alvaro para desarrollar más el juego! (7/10).

Saint Petersburg. Un juego de cartas muy bonito, se trata de poder armar la mejor versión posible de San Petesburgo, coleccionando diferentes tipos de cartas. Lo malo es ke no permite atacar a los compañeros, por lo ke es muy individual, y el mazo de cartas es bien pequeño, por lo ke el juego termina muy rápidamente! Lo más interesante es planear la compra de cosas, pues el p`resupuesto es muy limitado! (8/10).

Lifeboats. Es un juego ke es terriblemente simple, pero asombrosamente divertido! La idea es poner diversos pasajeros en distinto botes salvavidas. Por votación uno puede escoger ke un bote gane una 'gotera', si hay más goteras ke pasajeros, ese bote se hunde, y si el bote esta lleno, se debe escoger entre los pasajeros kien va al agua (eso me recordó a Arthur Gordon Pym!) y es reemplazado por la gotera. Luego uno intercambia uno de sus pasajeros de bote, y finalmente se vota ke bote avanza. Además, hay la posibilidad de hacer de capitán con lo ke la elección es del capitán. Es muy interesante y estresante el movimiento entre los botecitos, las alianzas en las votaciones y eso :)... Lo malo fue que me pareció muy cortico, de pronto uno poko más de distancia entre la salida y la meta seria mucho mejor ;) Es muy divertido! (9/10).

Fue una sesión bien divertida, como todos los juegos de mesa donde no se apuesta (excepto los de rol y similares xD), la gente desea pasar el rato y la cosa es bien divertida. Lo único triste, para mí, fue ke me entere muy tarde, ke un amigo ke no veo desde hace un milenio estuvo y po's yo no me di cuenta :S.

Después de esto, todo parece indicar ke en Europa van ganando las arañas... y que es posible ke yo sea una araña, pues los juegos de las serpientes nunca me han parecido tan bakanos!

Agradecimientos
A Felipe y Angelica por invitarme ;)

Pueden ver más de esos juegos akí: http://www.boardgamegeek.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo nunca supe si era araña o serpiente :(
me alegro de que la haya pasado tan bien. sólo espero no haber contribuido a crear un mostro (je je).
el personajillo que jugó con nosotros y diseñó el fútbol se llamaba álvaro, no andrés.
--Felipe.

Anónimo dijo...

Genial la reseña sobre el evento! Qué bueno que lo haya disfrutado, esa era la idea.
El próximo sábado 16 de febrero haremos nuestro Séptimo Encuentro de juegos. Para más sobre este puede visitar www.juegoselfaro.com
o escribir a juegoeslfaro@gmail.com
-Andrés Forero