sábado, octubre 13, 2007

MICHEAL MOORCOCK – La torre evanescente y El campeón eterno

Entre 1969 y 1972 Michael Moorcock publico varias novelas sobre las diferentes manifestaciones del campeón eterno (3 novelas de Hawkmoon, 3 de Corum, 2 de Elric, 1 de Erekosë). En mi desordenada labor de leer de todito en el mundo del SF&F, po's seguí en mi tarea con una novela más de Elric y otra de Erekosë, ambas de ese prolifico momento de Moorcock.

La torre evanescente, también conocida con el mejor titulo de La hechicera durmiente es la segunda novela sobre el condenado héroe Elric. Fue publicada en 1971, 6 años después de Portadora de tormentas.

El formato es claramente el de una novela por entregas, y sigue fuertemente el mismo patrón de Portadora de tormentas. Se trata de una persecución a un hechicero, en este caso Theleb K'aarna, que una y otra vez convoca entidades más poderosas que son rechazadas por Elric y sus aliados, pero el hechicero consigue escapar... En medio de todo eso, Elric y Moonglum encuentran un castillo abandonado, donde esta encantada--como la bella durmiente--una hechicera, Myshella que le recuerda a Elric un viejo amor. Elric debe despertarla. Ambos se atraen mutuamente pero parece que el orgullo y otras cosas se interponen entre ellos.

Después, Elric y sus amigos, incluyendo a Rackhir, llevan a Elric a la mítica ciudad de Tanelorn donde esperan encuentre la paz, pero nuevamente Elric debe enfrentar a Theleb, y rescatar por segunda vez a Myshella, y hace un viaje a otra dimensión para, junto a Erekosë ayudar a Corum a rescatar a Jhary a'Conell que se encuentra preso en la torre evanescente, construcción que cambia de plano de forma continua Esta parte de la novela es tan desafortunada como el viaje inter-dimensional de Portadora de tormentas.

A pesar de ser bastante predecible, más después de leer anteriormente a Portadora de tormentas, es mucho mejor que esta, las historias son un poco más creíble, y de cierta manera, al tener un objetivo más mundano--una simple venganza--la novela se desarrolla con más facilidad.

Casi simultáneamente estaba leyendo El campeón eterno, ke fue publicado un año antes (1970). Esta novela es cuenta las aventuras de Erekosë, y me pareció que estaba mucho mejor ke las dos de Elric. Erekosë es revivido para ke ayude a la humanidad a combatir a los malévolos Eldren, una raza ke tiene parientes en otras dimensiones. Erekosë, se enamora de Iolinda, la hija del rey Rigenos, que lo invoco, pero después y gracias a los combates parece comprender ke las cosas son como al principio creía... La estructura de la novela, no es tan predecible komo la de las de Elric, y más ke enfatizar en los combates, Moorkock akí se preocupa más por hablar de las campañas militares, pero sobre todo, por desarrollar el personaje de Erekosë ke despues de renacido debe volver a formarse una idea de todo.

Moorcock logra en buena medida empujar a la duda y confusión a Erekosë, aunque ciertamente tiene varios dejos 'nobiliarios' que parece compartir la fantasía 'heroica' (i.e. Todos son nobles, el pueblo les da vítores...), Erekosë a diferencia de otros héroes guerreros parece cuestionarse la necesidad de la guerra y buscar soluciones ke la eviten, y al mismo tiempo, esa fascinación por la sangre ke despierta el fragor de la batalla.

Lo ke no consigue Moorcock en El campeón eterno, como tampoco lo consigue en las dos novelas de Elric, o la de Hawkmoon ke he leído, es dar esa idea de condenación, insiste mucho en ello, pero lo ke sucede, la reflexión del personaje no lleva a ello... Otra cosa ke me pareció un poco odd, fue la incistencia con el honor y esas cosas en la guerra, eso le kita la crudeza ke logra evocar de ella.

Teniendo en cuenta ke la linea de comparación son las dos novelas de Elric, esta es muy buena, pero no lo suficiente para convecerme de leer otra cosa de Moorcock en un bueeeen tiempo :P

Definitivamente, la saga de Elric (y las múltiples encarnaciones del campeón eterno) sigue sin capturarme :P.

***

Nota aparte: Para mi que soy muy fan de los blogs, Samuel Pepys es una especie de héroe xD, gracias a sus diarios, los historiadores saben muchos detalles de la forma de vida en la inglaterra del siglo XVI, así que es algo muy bueno, ke alguien se halla tomado la tarea de transcribir su diario en forma de blog :) [Vía papel en blanco].

Nota aparte 2: El nobel de la paz para Al Gore??? bueno, mejor me kedo kon lo ke pensaba escribir acerca de eso xD.

Nota aparte 3: Que pereza esos partidos de la postemporada en la costa oeste, empiezan re-tarde (como a las 22), ayer se fueron a 11 entradas! Termino casi a las 2 am! Pero bien, se fueron arriba los Rockies 2 a 0, y esta noche, hacerle fuerza a Fausto Carmona :D.

No hay comentarios.: