jueves, noviembre 01, 2007

Blogs sobre investigación científica

Cada día ke pasa estoy más y más convencido de como internet (incluyendo claro los blogs) han empezado a cambiar nuestra visión de la ciencia, así pues ayer paseando por ahí me encontré con esta organización BPR3. Una iniciativa para organizar los blogs sobre trabajos revisados por pares.

En ciencia, el producto más preciado son los artículos en revistas revisadas por pares, es allí donde se anuncia a la comunidad científica los resultados de las investigaciones. Las publicaciones revisadas por pares, aseguran ke el trabajo cumple con el estándar adecuado, pues ha sido revisado por científicos independientes (los pares) expertos en el tema en cuestión.

Pues bien, uno puede encontrarse con ke en algunos blogs, simplemente se anuncia ke una nueva investigación a sido publicada, y kizá se da algún resumencito de lo ke dice el articulo, o se remarca algún pasaje interesante.

Pero algunos otros blogs, tratan de dar una replica, o un desarrollo alternativo de algún trabajo científico, yo tengo un par de posts así en mi blog de cladística.

Pues bien, la gente de BPR3 piensan ke es importante distinguir los blogs de noticias, de los blogs donde se discute sobre un trabajo publicado bajo revisión por pares. Es una excelente idea, y po's adecuada además a una iniciativa ke muchas revistas han iniciado colocando dentro de los enlaces a los artículos, enlaces a comentarios al paper y estoy de acuerdo con wired ke esa debería ser una obligación!. --los journals ke yo suelo revisar aún no tienen esa caracteristica :(.

Los blogs pueden ser más poderosos, po's pueden ser mucho más largos y kizá mejor documentados, incluyendo links e imagenes para resaltar algunos puntos.
Ke buena iniciativa la de BPR3, y po's en estos momentos me pongo a trabajar para hacer ke los posts de mi blog de cladística cumplan con las sugerencias de BPR3 :)

Este es el blog de BPR3: bpr3.org

Creo ke es un paso gigante!

No hay comentarios.: