viernes, noviembre 16, 2007

CONNIE WILLIS (1992) – El día del juicio final

Hay veces, en ke uno desde ke ve el nombre de una novela, comienza a gustarle... Eso me paso a mi con El día del juicio final la multiganadora novela de Connie Willis (gano el Hugo, el Nebula y el Locus, en el Hugo y el Locus, votados por los fans, venció nada más y nada menos que a Marte rojo!).

La novela ocurre simultáneamente en dos tiempos diferentes (por muy extraño que eso suene!), pero en el mismo lugar: los alrededores de Oxford. La historia comienza cuando una estudiante de historiadora, Kivrin viaja en el tiempo a la edad media, ella fue entrenada por el señor Dunworthy un historiador (experto en el siglo XX), que esta muy preocupado porque ella pueda sobrevivir en esa época. Cuando Badri el técnico del lanzamiento va a reportar los resultados del viaje, solo alcanza a decir 'algo va mal'... Y a partir de allí las cosas enloquecen, pues Badri cae enfermo en el acto de una gripa terrible ¿Que va mal? Dunworthy hace todo lo posible para solucionar ese interrogante y saber ke paso con Kivrin, pero la enfermedad de Badri es pronto una epidemia, cerrándose el perímetro de Oxford, además es navidad, y Dunworthy se debe enfrentar a toda clase de problemas de orden burocrático y de otros poder con Gilchrist, el jefe de Kivrin.

No les cuento más porque es una historia en que Willis logra, de excelente manera, mantener el ambiente de tensión y suspenso a lo largo de todo el libro.

Que mi pequeño overview no confunda a nadie! ;) La historia es muy sencilla y tremendamente fácil de seguir. El libro de Willis es bien económico y escrito de forma simple, cosa que se agradece, luego de ver ke casi todos los libros recientes de SF&F ke he leído son mamotretos llenos de aspavientos. El libro es más del estilo de 'novela infantil-juvenil': esta Colin, un chiko de 14 años ke ayudara a Dunworthy, principalmente a llevar recados, en el caos de la epidemia, el desarrollo de la historia es también de novela juvenil. Pero esto no es un defecto, y como el libro esta lleno de muchos momentos de humor negro y una visión critica, creo ke ahí esta la fuerza de la novela, Willis consigue con una narración juvenil una historia y un desarrollo de personajes bien adulto.

La descripción de los parajes medievales, el sonido de las campanas, los hábitos y costumbres, todo es muy bien llevado, y se hacen múltiples alusiones particulares a ciertas invenciones (la chimenea, por ejemplo) a cuando fueron introducidas en Inglaterra, lo ke le da a el escenario de la edad media un aspecto muy natural y bien diferente mundo actual.

La otra parte, es un poko en el futuro, y la forma como se describe el bloqueo de Oxford, producto de la epidemia, así como todas las complicaciones, el ambiente hospitalario, y la investigación del origen de la epidemia es muy bueno. Una detalle odd, como en casi toda las SF pre-00s, es la ubicua falta de teléfonos celulares xD--hacen y hacen llamadas, pero siempre deben buscar una cabina telefónica ;) y no hay forma de lokalizar a la gente ke no esta en casa :P--eso no es un problema, sino solo algo extraño.

En cuanto a la parte 'científica' Willis no especula mucho, y se remite a las cosas simples. Su visión del viaje en el tiempo es relativamente lógica: si uno viaja con el objetivo de cambiar el tiempo, simplemente no puede viajar, “la red no se abre”. Y una vez abierta la red, el tiempo comienza a correr en simultaneo en los dos puntos de la red, así ke hay ke ser muy precisos a la hora de recoger a alguien! Lo otro, la investigación epidemiológica, po's creo ke esta bien llevadita, ahora hay más ADN y eso, pero el ambiente de la inv. me gusto, y Willis evito el error de jugar a verse técnica y se enfoca en la tensión de hallar resultados rápidos.

Es una novela ke recomiendo al 100%, es apta para todos las edades, muy divertida, y logra mantener la atención en todo momento :D... Aunque yo hubiera votado a Marte rojo por encima de El libro... para el Hugo y el Locus--en el Nebula estaban en años diferentes--el publico de Marte rojo es bien SF, el de El libro... es mucho más amplio!

No hay comentarios.: