sábado, diciembre 01, 2007

Beowulf (película en 3D)

La primera vez que supe algo de Beowulf, fue cuando leí una reseña de las primeras literaturas germánicas, por Jorge Luis Borges. Luego, leyendo akí y allí me fuí enterando de más detalles de ese poema épico escrito alrededor del siglo VIII en anglosajn. No tenia ni idea que le estaban haciendo una pelí hasta que Felipe me conto que la estrenaban pronto y quye además el screenplay era de Neil Gaiman. Ya la estrenaron y po's Felipe y Angélica me invitaron a verla con ellos :).

El salón de fiestas de Hrothgar, rey de los daneses, es asaltado por Grendl, un horrible monstruo que habita las marismas que rodean el castillo, y nadie puede detenerle. Poco después, de la tierra de los Geat llega un principe, Beowulf que promete a Hrothgar matar a Grendl. Esa noche, Grendl ataca el salón de fiestas y tras matar a algunos de los hombres de Beowulf, el gigante y el heroe, desnudo, se enfrentan, la habilidad y astucia de Beowulf le ayudan a reducir a Grendl y finalmente kitarle un brazo, antes de que el monstruo pueda huir. Entonces Wolkja, una bruja y la madre de Grendl decide vengarlo y mata a una enorme cantidad de hombres, Beowulf acude a enfrentar a la bruja. Gracias a su éxito, Hrothgar declara a Beowulf su heredero. Mucho tiempo después, Beowulf es un guerrero y rey famoso y poderoso, pero un día su reino se ve asolado por un enorme dragón, Beowulf más viejo decide acudir a eliminar el dragón, pero los efectos de la lucho lo dejan malherido, y finalmente muere dejando su reino a su fiel compañero Wiglaf.

En los poemas épicos las cosas simplemente pasan, pero en nuestros tiempos modernos, todo debe ser explicado y además coherente, es por eso ke muchas cosas de la adaptación de Beowulf al cine fallan. El intento de ligar los sucesos alrededor de los monstruos que rodean a Beowulf, en especial al dragón es fallido y en general creo ke le kitan mucha, mucha gracia a el espíritu de la leyenda.

Nuevamente, como en Polvo de estrellas (la novela), Gaiman falla en captar la gracia de los cuentos de hadas: si haces un pacto con el mundo del más allá, la cuenta de cobra llegara cuando menos lo esperas, cuando todo se veía perfecto...

Una cosa positiva del guión es que los diálogos son muy naturales en el sentido ke los marinos son toscos y vulgares, aunke los improperios brillan por su ausencia, y ke la alusión al sexo es más o menos directa. Como todas las pelís 'realistas' de mundos medievales es asombroso como personas de tal malas maneras, tan toscos, siempre tienen dentaduras perfectas, y ropa ke parece nueva y nunca se ven muy sucios xD.

Quienes quieren ir a ver la animación, po's supongo se van a impresionar mucho: los efectos son muy realistas, los settings son perfectos, y en su mayoría las texturas son impecables. Me parece claro ke el desarrollo de las tech de animación es muy bueno para dar imágenes hiperrealistas de los rostros masculinos, pero los femeninos aún parecen rostros de caucho: en los malchikos la barba, la piel curtida por el sol, e incluso las cicatrices, permiten dar mucha texturas a la piel, detalle ke no pueden lograr con las chamas (el rostro de Angelina Jolye para Wolkja se salva gracias a esa cubierta de grasa dorada ke siempre tiene alrededor).

De la dirección, po's me parece ke se abusa de las tomas de 'primera persona' desde las armas. Hay una excelente escena ke utiliza todos los medios ke da la animación: cuando la cámara recorre en un zoom out desde el salón de Hrothgar hasta la caverna de Grendl. Eso si, en la pelea entre Beowulf y Grendl se aburre uno de los intentos por ocultar la desnudez de Beowulf. Si no están dispuestos a mostrar un personaje desnudo--en una pelea!--mejor que no lo pongan desnudo. Por cierto ke los productores no tuvieron ningún inconveniente en dejar desnuda a Angelina.

En resumen, los que quieren ver una película 3D que tenga una historia interesante, o solo la animación, les vendrá bien. Si son lo suficientemente geeks para querer ver 'la leyenda'--ke fue el subtitulo ke le pusieron en estas tierras--seguro saldrán con un vacío.

Un agradecimiento especial a Felipe y Angélica por la invitación :D

Postdata: Si les interesa la leyenda y están en Bog, en panamericana venden una edición económica, de 7 lukas. No es una edición de siruela :P--no creo ke consigan alguna a ese precio!--pero la relación de costo me parece esta muy buena! (por cierto de ahí sake los nombres xD)

Actualización (2-dic-07):

Según este post de Neil Gaiman, se puede suponer que el screenplay original tenia varios kennings--métaforas muy bonitas usadas en la antigua literatura germanica, por ejemplo “fiesta de las lanzas” por guerra, “camino de los cisnes” por el mar, y así--y diálogos--o al menos las canciones--aliterados, ke claramente hicieron falta para darle un sabor más antiguo a la pelí!

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES MUY BUENA ESTA PELICULA MIRENLA