martes, marzo 25, 2008

Una visita a los Valles

Como en otras partes de latinoamérica en Argentina, el jueves y el viernes santo son festivos (a diferencia de Colombia, solo se dan esos días y no toda la semana), así que para aprovechar y conocer Loló me invito a conocer los valles, una región del oeste de Tucumán.

Como Marcos iba para Tafí del Valle, Loló arreglo para que nos fuéramos con ellos el miércoles, y así ahorrarnos el trancón de los días santos. Para ir a Tafí se va por el sur y se rodean las montañas que están al occidente de Tucumán, luego se sube por la montaña, la región es muy húmedo, formando un bosque de montaña, con el feeling de los bosques de niebla que tenemos en las cordilleras colombianas, les dicen las Yungas, o las selvas. Una parte era un poco lujubre, pues aún se veían las consecuencias de un incendio que fue hace unos 5 años (los árboles grandes totalmente sin hojas) pero en general, muy bonito, muy escarpado (había una curva tan cerrada que le llaman 'el fin del mundo').

De pronto uno da una curva y zaz, no hay árboles, solo hay una enorme llanura, ese es el valle donde esta Tafí, el cambio del paisaje es tremendo, claro, en esta parte hay mucha más influencia humana, pero se nota mucho menos la humedad, y los árboles están más limitados, y la mayor parte son arbustos, con los árboles limitados a las regiones donde se protegen del viento.

Tafí del valle es como un lugar de 'veraneo' de Tucumán, esta algo más arriba de los 2000, el aire es frío y el sol, es ese sol quema todo de tierra fría xD. En un inicio el hecho de tener como sitio de descanso un lugar frío me desconcertó, pues creo que en ningún lado de Colombia tienen una costumbre así, pero con el calor de Tucumán, y a más de 1000 km de la costa, ir a un lugar frío parece la solución lógica (yo igual, aún estoy extrañado xD). Aunque en invierno, la situación cambia y el lugar es muy, muy frío, tanto que a veces se congelan las cañerías!

En Tafí nos quedamos en casa de Marcos, donde el y Eloiza, fueron unos anfitriones muy amables :), definitivamente me he encontrado aquí con una amabilidad tremenda. Al otro día, los padres y el hermano de Marcos llegaron, y entre las cosas que hicimos fue intentar agregar unas piezas a un rompecabezaz imposible, y luego salimos a caminar por la vereda con Marcos. Loló y yo nos quemamos de forma terrible :P.

En la tarde fuimos nuevamente a la vía, para seguir hacia Amaicha del Valle (en Colombia se llamarpia Amaichá xD), Loló propuso hacer auto-stop, y nadie paraba xD, pero zaz, en ese momento pasaron unos amigos de Loló que son de Amaicha y ellos nos llevaron (Esteban, su novia y su hermano), allá uno sigue subiendo, hasta que llega a un sitio que es el infiernillo, un poco más arriba de los 3000, es un lugar lleno de niebla, aunque se ve bien árido, de cierta forma tiene un leve, muy leve, parecido a el páramo de Berlín, aunque ese páramo es exuberante y fértil comparado con este lugar.

Después uno comienza a bajar hacía otro valle, donde esta Amaicha, el lugar es mucho más arido aún, y pues gracias a que este verano ha sido bien húmedo, pues estaba verde, aunque no se le quitaba lo árido. El lugar más o menos es como el cañón del Chicamocha, pero solo que esto esta 1000 metros más arriba, y es mucho más árido y más amplio. En el camino había varios Cardones, unos cactus gigantes, parecidos a los Saguaros. El escenario es bien bonito, y pues diferente.

Amaicha es un pueblo chiquitico que se ufana de tener el 'mejor clima del mundo' con 360 días de sol, esta a algo menos de 2000 metros. Nosotros fuimos a un lugar que se llama los Zazos, y nos quedamos en casa de un amigo de Loló, Luis Cesar, el es de ascendencia indígena, es muy amable y esta algo loco xD.

El viernes santo, fuimos a Amaicha, ahí conocí un poco la plaza, comimos algo (empanadas, a diferencia de Tucumán, las empanadas son fritas, como en Colombia, y no horneadas; y un envuelto que aquí les dicen humitas). Más en la tarde fuimos a un lugar muy, muy bonito, es el remate, que es un área encañonada del río que pasa por Amaicha, infortunadamente salimos muy tarde y pues se hizo de noche rápido. En casa de Luis, habían llegado Vero, y alguien más que no recuerdo el nombre, pero que me pareció era un líder indígena local. Comimos un pescado asado con puré de papas muy rico :)

Side note: aquí en Arg. los asados son algo más lento, sin la prisa de los asados colombianos, bien se puede dejar asando algo durante 2 o 3 horas!

Al otro día almorzamos una mazamorra que se llama humita al plato, que es de maíz choclo y es muy sabrosa, quedamos llenos y por eso no comimos locro, que es una sopa local. Y zaz comenzó a llover! La lluvia fue cortica, y después empezó a hacer un viento tremendo. Más en la tarde, conocimos la casa que se esta construyendo Vero, que es en un lugar super bonito, y luego, pues nos volvimos a Tucumán.

Definitivamente, un viaje muy interesante, y con unos parajes llenos de tranquilidad, y de una realidad muy diferente.

Tnx Loló por la invitación!--Y a todo el mundo aquí en Tucumán que me han hecho sentir muy bien :)--.

4 comentarios:

Ivonne Garzon dijo...

Me alegra que estes conociendo, hagas amigos y la pases rico. Me preocupa eso si un poco leerte continuamente recalcando la amabilidad de los argentinos jejeje diran ellos que es por aqui nadie fue amable contigo!! jejeje XD

Fanny Becerra dijo...

Te comento que la costumbre de "temperar", como decían lo viejos es (o era) muy común en nuestro país. La gente de los pueblos de tierra fría se van a pasar vacaciones en tierra caliente como Melgar o a Girardot para los bogotanos y los calentanos buscamos la tierra fría. Los bumangueses íbamos a Bogotá o a Pamplona, que queda más cerquita (yo no iba a Pamplona, pero muchos vecinos sí).
Me guedo con las ganas de ver las fotos del viaje :)

Salva dijo...

Recalco la amabilidad, porque la verdad, la amabilidad que he sentido aqui esta mucho mas alla que lo usual que yo he visto en colombia ;)...

Quiza po's es el medio (soy estudiante nuevo, extrangero, y eso) pero po's ha sido una sorpresa muy agradable, y creeme, va mas alla, de lo que uno esperaria ;)

cucarron1 dijo...

Me alegra escuchar que todo ta bien Salva, suerte con todo!