viernes, junio 13, 2008

El tesoro de La Sierra Madre (película basada en una novela de B. TRAVEN)

Por algún misterioso motivo, el título de El tesoro de la Sierra Madre siempre me llamo la atención: de niño vi en un diccionario enciclopédico, una foto de Humphrey Bogart en esa pelí. Luego viendo una película con Billy Cristal, mencionaban el baile del oro, y más recientemente, buscando títulos de obras de B. Traven, encontré que la historia original era de el, y por eso decidí buscar la pelí que fue escrita y dirigida por allá en 1948 por el famoso John Huston (es de esos dirs legendarios del ayer, que hasta yop, ke soy un ignorante del cine he escuchado hablar, pero que obviamente no había visto nada xD, o eso pensé, hace poco me entere que el dirigió y coescribio, junta a Ray Bradbury, una pelí que me encanto en mi infancia, Moby Dick).

Unos vagabundos norteamericanos, Dobbs (Bogart) y Bob que viven en México y tienen muchas dificultades para conseguir empleo, se unen a Howard (el padre de Huston!), también norteamericano en la búsqueda de oro, en algún lejano lugar de México, ya a punto de desistir, encuentran una mina, pero pronto las cosas comienzan a ponerse de un color diferente al esperado... El final de la historia es muy bueno, y es algo que no se ve ni un poco en las pelís del Hollywood de hoy.

Aunque en ningún momento se nos permite saber en ke piensa cada personaje, uno aprende a ver lo que piensa cada uno, y eso es un punto estupendo para la película, donde por cuestiones de tiempo, casi nunca se logra una caracterización tan profunda.

La fotografía es sencilla, no hay paneos especiales, ni landscapes (a pesar de su continuo viaje por tierras inhóspitas y salvajes). Eso si, es el siempre maravilloso blanco y negro :). Y lo que no se tiene en materia de fotografía se consigue gracias a un excelente acople de la música y los planos de cada personaje.

Una de las escenas que ocurren en la pelí es mencionada por el personaje de la única novela de Traven que he podido leer de Puente en la selva, como no tengo el libro aquí po's no puedo cotejar la situación, pero parece que en Punte... el personaje principal es Howard.

Esta pelí es un gran clásico del cine, y aunque la historia es sencilla, si a alguien se le ocurre hacerle un remake, po's le va a quedar muy complicado!

No hay comentarios.: