martes, septiembre 23, 2008

En la fiesta de matrimonio

Hace unos días un amigo del Lillo se caso de forma “oficial”, y lo digo así porque en realidad, el ya estaba casado desde mucho antes, es decir, lo verdaderamente importante, que es el plan de vivir como pareja, ya lo hacían desde mucho.

No se si las consecuencias legales son diferentes a las de la “unión libre”. Aquí en Arg., como en Col., esa figura es perfectamente legal (con el colorido nombre de “concubinato”), pero parece que el tramite de documentos y eso es mucho más complejo (no hice ninguna averiguación, solo lo digo por algunas discusiones que tuvimos aquí sobre el tema. En Col. ni idea si la tramitomanía el mayor o peor xP).

Sin embargo, lo que me llama más la atención es el proceso social del matrimonio en si, no se, me imagino que el hecho de hacer del asunto un evento formal lo que le da una especie de giro especial. No se, me imagino que es la verdadera celebración de la independencia, y por eso me imagino que darle el giro formal es tan importante (desde el punto de vista social): es asumir públicamente esa independencia. Lo cual no implica que si uno no se casa no sea independiente o incapaz de conformar un hogar, simplemente que no se asume explicitamente esa categoría social, ni mucho menos que si uno se casa realemente cumpla con hacerse independiente.

Aunque quizá la convención legal prácticamente no cambie, la convención social sí, y muy posiblemente, como la mayoría de las convenciones sociales son cosas que bien podríamos vivir sin ellas, los humanos somos animales sociales, y de cierta manera seguir esas convenciones es parte de nuestro danzar por ese ámbito comunitario.

Ahora bien, eso me pone a pensar en lo contradictorio que es un matrimonio “secreto”. Si uno esta celebrando su entrada al mundo de la independencia, eso puede solamente ser motivo de alegría, y la alegría es un sentimiento que uno no debe temer demostrar! Claro, algunos matrimonios son “secretos” porque no desean que, por ejemplo, los padres se enteren, o porque, en un escenario más medieval, se descubrió que la pareja mantuvo relaciones sexuales. Pero en esos casos, es muy dudoso que se trate de un verdadero evento de independencia.

No se si ese último párrafo es más consecuencia de la tristeza. Esta es la primera vez que me invitan a un matrimonio. Otros amigos míos se han casado, pero siempre me he enterado por terceros. No les cargo ningún resentimiento ;), y los sigo queriendo como siempre, lo único es que siento una enorme tristeza al pensar que quizá para ellos su matrimonio no era motivo de alegría suficiente, o quizá (más probablemente :P) yo no estoy tan cerca de sus corazones como ellos del mío (ni siquiera me enviaron una participación! :P). Prefiero pensar que es esto último, después de todo el corazón de cada quién es independiente, y aunque más traumático para mi, así es la vida ;). Espero este párrafo no parezca resentido :P, yo para mis amigos, y la gente que quiero (que incluye, como no, personas que seguro no les importa que sea de mi vida xD) solo deseo paz y alegría en sus corazones :D.

Como sea, creo que los recién casados estaban bien contentos, y ya pasada la convención social, lo realmente importante es el compromiso personal que ellos asumieron hace ya varios años :).

No hay comentarios.: