viernes, enero 15, 2010

Finalmente

Hace una semana ví Avatar, en Macrocaos Felipe hizo una reseña, que bueno, teniendo en cuenta la película, me parece que es bien positivo xD. A mí la pelí se me hizo entretenida (dura como 5 2 horas y media, y pues consigue que uno no se desespere). Eso si el score es horripilante :-S, Pero había algo que me molestaba, no de la pelí en si, si como del "ambiente..."

Y leyendo este post de io9 lo pude descubrir. Lo que me molesta de Avatar es que todo el mundo ha salido a decir que es un mundo muy elaborado, muy bien pensado, que Cameron se fijo en todos los detalles, y bueno, al ver la película no me encontré con nada de eso!

Ciertamente la parte técnica esta muy bien cuidada, y las cosas en general, parecen tan reales, que casi apostaría que los navis eran muñecos de hule en vez de ser generados por computadora, incluso sus movimientos casi parecerían los de alguien en un disfraz que le queda muy grande!

De resto, la película no sobrevive en nada. Aunque no me importa que las historias de CF sean científicamente adecuadas, yo siempre estoy dispuesto a aceptar y/o ignorar la ciencia y detalles técnicos por una buena historia, pero Avatar no es una buena historia, y se trata de vender por sus detalles técnicos...

Astronomía

Yo no se mucho de astronomía o física. Se lo normal de alguien que paso un rato por un colegio más o menos técnico y un poco de física en la univ... pero nada del otro mundo. Sin embargo, hay un detalle que no se puede dejar pasar. Parece que a los tipos de las pelis les gusta aquello de "la luna habitable" (como la de El retorno del Jedi). Lo que tan bien parece, es que nunca se han molestado por mirar la que hay en su propio planeta (a menos, claro, que los millonarios no se molesten en observar algo tan falto de estilo y jet-set que el populacho puede mirar gratis. La luna siempre nos muestra la misma cara... eso es porque esta atada gravitatoriamente a la tierra. Lo cual implica, que (1) desde la luna, la tierra siempre esta en el mismo punto del cielo, y (2) los "días solares" (y sus noches) son muy largos (por eso tenemos "fases lunares"). En avatar, Jupiter"Polyphemus" baila por el cielo como si nada, y pues al parecer, los días son muy ajustados a nuestro reloj biológico. La verdad, se me hace que con días tan largos, el clima en un mundo así sería francamente inospito.

Otro detalle muy relacionado, es que si el planeta donde gira la luna (Pandora) es un gigante joviano, y a eso le aplicamos que debe estar más o menos a la misma distancia de su sol que la tierra, pues no quiero imaginarme como serán las mareas, más cuando hay “montañas flotantes”. Mi teoría es que Cameron y sus asesores no saben lo que es una marea, aparte de que afecta sus yates.

Biología

En este punto me traumatiza que todo el mundo aprecia la "originalidad" de la vegetación que se ve en Avatar, cuando pues no hay nada nuevo en esos vegetales! Son los mismos árboles, las mismas hojas de platano y los mismo helechos. Ah! Pero son bioluminicentes! Bueno, eso simplemente es por ser fancy :-/. Para los animales, pues lo de siempre hacer algunas quimeras, como un pez martillo con un rinoceronte y cosas por el estilo. Se abona que los creadores pensaron en los músculos de vuelo de los bichos y les pusieron quilla, aunque solo en las alas delanteras :-|

Por supuesto nada supera el que la biología de Pandora sea tan compatible con la biología terrestre xD. Una combinación de ADN humano y Navi... dios! Como diablos se conectan los humanos con sus avateres? Quizá la mejor explicación apareció en el citado post de io9 y la dio Ben Procter, director de arte de la pelí:

My personal, completely pseudoscientific, theory (justification) is that the link units create a quantum entanglement between the two brains where they effectively become one pulsating system without the need for any traditional radio comm of any kind.Negrita
Ajajajja xD. Más que adecuada para la la calidad de la película! (bien Ben +10 puntos por incluir la palabra "cuántico".

Por supuesto, solo quedan dudas en cuanto a la biología, como son azules los navi? Ese color parece una mala idea para un bicho acechador o que se esconde en medio de la selva. Y el esqueleto de "fibra de carbono"? Y los "plugs"? ese es un detalle muy importante, pero la pelí lo da por hecho, y a la "bióloga/neuróloga/antopóloga" no le obsesiona ese problema! Hablando de plugs... como es que los navi saben el rito para mover conciencias de un cuerpo a otro? Acaso se habían topado con avateres antes? O se conseguían el cuerpo (en coma) de alguien para implantarle una nueva conciencia? Quizá la "pena" para los criminales sea abandonar su cuerpo... aún así eso no explica como aprendieron el rito, o como Sully se entero de el, o porque la gente de pandora, ya que son tan humanos, no están obsesionados con eso.

Por cierto, como hace la población de navi, que parece ser enorme (por las reuniones que tenían) para no distorcionar más el medio ambiente? Un grupo así debe necesitar mucha comida! Aunque ciertamente fue el hombre blanco el que acabo con los bufalos en norteamerica y europa, los aborigenes de varios lugares del mundo (america, europa, australia, madagascar, nueva zelanda) tienen su buen historial de extinciones.

Sociología, Tecnología (y afines)

La historia de la tierra nos muestra muy bien lo que sucede cuando se encuentran dos culturas. La verdad, es que las opciones de los Navi eran nulas, no importa que los "ayudara" el árbol o lo que sea. Simplemente no hay chance. La historia reciente, nos muestra que cualquier excusa es valida con tal y conseguir recursos naturales (así sea de "ridiculium"). Los navi son muy humanos, pero misteriosamente, no hay ningún local "adoptado". Los humanos somo super-expertos en propaganda, donde están los "flyers"? Los regalos tecnológicos (no armamento)? Si hay algo poderoso es la destrucción cultural, y en una sociedad tan avanzada, ese seria muy facil. Como negaría un pueblo cazador, por ejemplo, que les dieran radios con reportes de los movimientos de las mandas o climatologicos? Y si no los quieren, igual se los pueden "regalar" (un "bombardeo" aéreo con radios por ejemplo).

Eso me recuerda un par de cosas para la cual los humanos somos muy buenos: el desarrollo de sensores y la guerra. Un punto clave de la pelí es que se van a un lugar donde "el radar no funciona" por que se da ese curioso comportamiento? No me imagino como puede pasar algo así. Quizá las rocas no reflejan bien el radar, la niebla es muy espesa y eso? Pues bien, en una situación así, mi apuesta es que el ejercito tendría a varios de sus hombres más inteligentes desarrollando la tecnología que pudiera hacerlo. En la actualidad, es posible "ver en la niebla". Si no funciona con una longitud de onda, pues con alguna otra funcionara, y sino con alguna mezcla de técnicas. El conocimiento de la óptica que a amasado el hombre es increíble.

Lo otro, es la guerra. No hay que ser un experto en historia militar para ver que el ataque final fue muy mal hecho. Sin importar que apareciera un poco de ganado para ayudar a los navi, gente de carne no puede enfrentarse a un batallón de artillería pesada. Cameron no debe mirar las noticias. Lo que han mostrado las guerras desde la WWII es el poder de la aviación sobre un enemigo que carece de ella (o es inferior). Lo importante que es primero ir por aire y solo como último recurso usar la infantería (la idea es minimizar el enfrentamiento directo con el enemigo). Donde están los F-15s o B-52s del futuro?. Porque no usaron gases en el segundo ataque? Para esos no hay que apuntar, y bombas incendiarias? Los bombardeos con bombas incendiarias en Japón fueron más mortales que las bombas atómicas...

Para que necesitan dedos los "trajes" de combate? No veo la aplicación militar de ese detalle, donde seguro se pueden poner más armas, más balas. Y armas sónicas o visuales? Sería una casualidad enorme que los navi vieran y escucharan en las mismas frecuencias que los humanos! Bueno, salvo que parece que los navi son humanos con cola... Esas son "no harm weapons" que serían seguro muy efectivas.

Como sea, no había manera de que los navi pudieran ganar. Quizá se la pelí hubiera de la manera razonable, es decir con los Navi aniquilados (su discurso de lucha, una lucha que sabe que se va a perder, me hizo recordar La carga de la brigada ligera, excelente pelí basada en uno de los mayores desastres militares de Inglaterra) me hubiera gustado más, un final cruel, pero realista.

Por cierto, si la vieron en 3D (y me imagino también de la forma convencional), habrán notado que en el combate el espectador, aún a pesar de la tridimencionalidad, no "participa" en el combate, es como si estuviera a un lado, las balas o flechas no se dirigen a el de forma constante. Contrasta por ejemplo con la única escena de "acción" de Benjamin Button, cuando el U-boat dispara al catamarán donde va Benjamin y los mata a casi todos...

***

No se porque, pero bueno, no quise poner este post en macrocaos :P... como sea, si quieren ver una película con una temática muy similar, pero mucho mejor desarrollada, pues vean Princesa Mononoke!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente post...
saludos

F. dijo...

se me olvidó preguntarle una cosa. a ver si me sale como debe ser:
QUÉ LE PASA?!!!! POR QUÉ NO POSTEÓ ESTO EN MACROCAOS????!!!!!
:P

Salva dijo...

La verdad, es que me dio susto pasar como aficionado obsesivo de Hard SF xD