lunes, noviembre 28, 2005

ECAES

Ayer fueron los ‘Exámenes de Calidad de la Educación Superior’... Examen que por cierto, dudo mucho que sirva para medir la calidad, al menos en biología. Las preguntas me parecían más de conocimientos adquiridos que de enfrentarse a problemas reales de un biólogo. Parecían preguntar por los facts que salen en la publicidad de Discovery kids, o el mundo de Bekman, uno puede saberse las leyes de Mendel y la genetica sin haber visto en su vida el sistema sanguineo ABO! No creo que alguien con buenos puntajes necesariamente esta en capacidad de entender algún articulo de punta en investigación biológica.

De la sistemática (que es el área que a mi me interesa) la mayor parte de las preguntas dan la idea que los análisis filogenéticos son esclavos del ‘análisis evolutivo’. Así las preguntas eran para dar apoyo o no a alguna hipótesis acerca del origen de los caracteres (que si los dientes son para comer carroña, que clase de selección actuó sobre el carácter, que cladograma apoya ley biogenetica). Las preguntas sobre cladogramas casi todas estaban mal formuladas (ver mi blog de filogenia: http://cladistica.blogspot.com), e incluso en una preguntaban que clase de análisis recomendaba uno para los genes y la morfología de unos corales, para lo cual yo lógicamente respondí parsimonia, pero al parecer quien formuló la pregunta no estaba al tanto de los nuevos desarrollos para usar múltiples modelos simultáneamente y que se han propuesto modelos para morfología... yo no estoy de acuerdo con esos análisis, pero un moleculoso o bioinformático gomoso pudieron haber puesto máxima verosimilitud!!

Pero dejemos de un lado la parte technica...

Como era de esperar salí justo de la casa, y no pasaban buses, así que temiendo que llegaría tarde a buscar un lugar en el que nunca había estado, tome un taxi. El taxista me deseo suerte, y me dijo que me encomendara a Dios y Cristo y me dio la formula para recibir la inspiración divina, es similar a mi propia formula, solo que los resultados son diferentes, me gusto la amabilidad del señor taxista (y que reconoció que uno podría no ser cristiano!).

Espere un rato a que abrieran, que fue como 10 minutos, más que suficiente para que colapsara la realidad, y para encontrar un punto de apoyo nuevamente...

En mi salón estaban algunos otros de Biología de la UIS, entre ellos Adrian. La primera sesión tenia dos cuadernillos, uno solo para biol. y otro comunal con unas preguntas extrañisimas de compresión de lectura (¿cual era la verdadera intención del autor?)... la segunda parte, era de ingles y era idéntica a la de español pero en gringo, eso si, esta estuvo mejor, había una caricatura muy graciosa de ‘bizarre’ (juegos de palabras como los de Justo y Franco), y luego unos chistes (2 muy graciosos!) que uno debía explicar el sentido. Eso fue lo mejor del examen.

Salí muy temprano, y di un montón de vueltas (debí haber llevado la tabla!!) Se fue la realidad otra vez, pero ya lo esperaba, y fui a almorzar con Adrian y su novia, y ahí nos encontramos a Alix... y luego volvimos a la segunda sesión...

Hacia mucho calor, tenia sueño y sed, y estaba muy deprimido (aunque me ayudo mucho el salvavidas), y en tanto termine, lo entregue... y camine hasta mi casa pensando en las cosas que pueden destruir una amistad...
Ahora debo esperar hasta el 30 de enero para ver como me fue...

Pd. Pa’ evitar malentendidos, no recibí ayuda de Jah en esta ocasión... Dios simplemente no lo hace sabio a uno, no importa cuanto crea. Y para darme fuerza moral, ya tenia ayuda terrena, por cierto, fuertemente agradecida...

2 comentarios:

TonioV dijo...

Buenas buenas.

Apenas conociendo el espacio. Esta como chevere

La duda:
¿que tal le parece kittie?

Soy hermano de Ueyka.

HFV dijo...

Muy bien. Los ecaes no son porquería, pero deberían hacerlos los departamentos o una organización sin animo de lucro, no el gobierno que gasta plata para favorecer unas universidades. Por otro lado imaginese
que los deapartamentos de biologia fueran los que diseñaran la prueba, aparte de la discusión podrían vender la información de la prueba a centrales internacionales y a los interesados y para el estudiante gratis claro.