sábado, diciembre 09, 2006

Sociología de la ciencia en Colombia y cápsulas al azar

El jueves y el viernes (7 y 8 de dic) fue el IX congreso Colombiano de Sociología, yo asistí gracias al apoyo de mi madre... pero desafortunadamente, la gripa y el clima conspiraron contra mi, y po’s nada más pude ir a la sesión del jueves en la mañana... La mesa a la que asistí, de sociología de la ciencia y la tecnología, solo funcionaba en las mañanas (aunque hubo una sesión paralela el jueves en la tarde. Lastima que no pude aprovechar mucho el congreso... pero si les puedo hablar un poco de la impresión que me dejo la sesión a la que fui ;)... Esta parte puede ser aburrida para algunos, pero prometo algunas capsultias bakanas luego de dejar a un lado el tema sociológico—indicado por tres estrellitas :D—.

De lo que vi, es claro que los ‘sociologos’ de la ciencia de la UN al menos, son bien constructivistas, y que aunque han leído mucho a la gente que hace science studies, ellos no se han involucrado mucho en realizar uno. Así toman muchos elementos de, por ejemplo, la interpretación feminista de la ciencia, que aunque interesante (a mi me gusta lo que escribe Donna Haraway!), es generalmente una idea prejuiciosa de la ciencia, que poco o nada tiene que ver con la realidad. Así, por ejemplo, cuando hablaron de las madres canguro (una técnica para dar cuidado de los niños prematuros por la madre directamente, en vez de usar incubadoras), perdieron el verdadero punto (que es el abandono de usar elementos tecnológicos sofisticados, por algo menos artificial y mas humano) tratando de mostrar que era una tecnología de resistencia (que cambia los conceptos dominantes de la tecnología), que es un concepto que nace de una idea prejuiciosa de la ciencia, más de una idea de lo que el publico percibe como tecnología, que como lo que los mismos médicos perciben como tal. Claramente, la discusión pierde sentido, porque nunca se vio si en el mundo medico, hubo ‘resistencia’ por la nueva técnica, ni como se reconfiguro el escenario medico con su inclusión!

En otro aspecto, un chiko trato de llamar la atención acerca de la construcción de los cuerpos por la practica medica y la discusión del aborto en Colombia. Pero la discusión se centro más en el uso del conocimiento medico para defender la posición de cada bando (pro- y contra- aborto), no acerca del desarrollo de la practica medica como tal, y aunque dejo en claro que un aspecto clave era el desarrollo de la idea de ‘viabilidad del embrión’ no dio una descripción de cómo se desarrollo dicho concepto! Es más la narrativa sobre las ecografías, fue abrumadoramente atemporal, cosa que contrasta fuertemente con los estudios de la ciencia.

Las otras charlas fueron más bien históricas, una sobre los teléfonos en Bogota entre 1880-1900, que era más bien una recolección de noticias. Y otra, mucho mejor, aunque para ese entonces yo ya deliraba por la fiebre, sobre un tal Ancizar Soto que dirigio el laboratorio químico nacional entre los 50s y 60s. Lo que más me parecio curioso es que uno de los que hacia preguntas (y que en general hacia las preguntas más acertadas) no diera en el punto de que Ansizar Soto tenia una idea de la ciencia que fue la que dificulto el desarrollo de su laboratorio!

Así que nuestros sociólogos de la ciencia en Colombia, están bien enterados y empapados de la literatura de los estudios de la ciencia, hacen entrevistas a científicas, leen comunicaciones, correos, etc., pero no están al tanto de el trabajo científico (como si lo esta por ejemplo Trevor Pinch!).

***

Primero un poco de anime y manga... Hacia mucho que no buscaba nada de anime o manga :P... bueno, aproveche mi gripa, ara leer, a tientas y a mochas—en su mayoría enstaba en franchute—finalmente todo AKIRA, cuya adaptación en anime me parece fantástica y es una de las mejores películas de Sci-Fi que yo he visto (y sin duda la mejor de tipo cyber-punk).. que pues ha pasado bien subvalorado porque es animada... Que decir que si la peli es muy buena, po’s el manga es brutal! Aunque con los espacios largos de una serie quincenal, la acción esta presente en todo momento! :D... uno de los mejores comics que he visto!

El pic es de Kei, una de las protagonistas :) yo soy huge fan de ella ;)

Además, dando vueltas por ahí, me entre con una serie muy graciosa :D del puro estilo de las que más me gustan a mi :)—High school girls, o en japo, jyoshi kosei—se trata de la historia de un grupo de 4 niñas que entran a el final del secundario (el equivalente aquí, seria 9no grado?). Es muy, pero muy graciosa! De izq a der. Kouda, Ayano, Eriko y Yuma... 10 pts para esa serie :D

Y en un lado más ‘humano’ mirando artículos al azar en Wikipedia, me encontré con este señor, Matthew Lukwiya, un medico ugandés que, no solo era un estudiante brutal, sino que el tenia un sentido humanitario brutal... en una epidemia de Ebola, el logro convencer al equipo de enfermería que continuara apoyándolo, a pesar que eran ya bastantes los miembros de ese cuerpo que habían muerto. El trabajaba de 7 am a 8 pm con los enfermos, y murió de Ebola. Sus palabras para subir la moral a su equipo, son una forma muy sensible del juramento hipocrático:

Es nuestra vocación salvar vidas. Eso implica un riesgo, pero cuando servimos con amor, entonces ese riesgo no importa mucho. Cuando creemos que nuestra misión es salvar vidas, debemos ir a hacer nuestro trabajo”.

La historia de este hombre me impacto mucho, un nuevo héroe para mi...

4 comentarios:

TonioV dijo...

uff. multipost fuerte...

Con respecto a lo de la sociologia. Es que no se, talvez sean solo los sociologos de la nacho que yo he tenido por amigos, pero me da la impresion que tratan de abarcar muchisimos temas, pero que los toman muy superficialmente, por eso para hablar de sociologia rural se quedan cortos en lo tecnico (por ejemplo). De todas formas por fuera de esa facultad (y puede ser que por dentro tambien) hay unas lumbreras que si se dan garra...

Akira: la otra vez la ví por aquí, me pareceio muy vacano como muestran las manifestaciones de la sociedad civil ante los acontecimientos. Muy buena peli, me gusto muchisimo, pero igual yo he visto muy poco de anime.

Un saludo señor salva. Por ahi nos estamos hablando

Anónimo dijo...

Saludos:

Salva sin duda akira es una buena peli, pero como le dije me gustaria que rapeara al estilo de samurai shamplo.... Interesante el perfil del doc

dersteppenwolf dijo...

sociología y sociólogos de la nacional...
no tengo ninguna referencia al respecto... creo que ando demasiado "centrado" en mi "carrera" :S

... morir de ébola debe ser realmente horroroso....

y akira.. no soy fanático del anime o el manga... pero esa película si me gusta mucho por su caracter "cyberpunk"...
(otra que me gusta es perfect blue.. que como alguien decía.. "es como si Alfred Hitchcock hubiera hecho una película para Disney..."

hexagram dijo...

Sociología
:O

Me recuerda un poco mi lado B como cientista político
:B

Que tengas un próspero año nuevo viejo
(: