martes, julio 03, 2007

KIYOHIKO AZUMA – Azumanga daiou (Manga y Anime)

Por algún motivo, las comedias de colegio casi siempre me han gustado--supongo que es porque odio el colegio, y la única manera en que puedo ver esas épocas, es con sátiras de ese tipo de experiencias :P ajajaja--cuando leí algunas reseñas de High School Girls encontre referenciass sobre Azumanga Daiou de Kiyohiko Azuma, así que busque algo del manga y luego me puse a buscar este anime, por las referencias que había leído, y me sorprendió mucho!



Las historias son corticas, y en muchos casos, el humor es muy japones, hay muchos chistes sobre los kanji por ejemplo. Pero que decir, que a pesar de lo super-raro de las historias, estas son muy creativas y muy graciosas!

La historia comienza cuando Chiyo Mihama, que tiene 10 años (sus amigos van en primaria!) es transferida a la secundaria, con compañeras que van por los 15-16, estas compañeras incluyen a Yomi (Koyomi Mizuhara), muy estudiosa y Tomo Takino, su mejor amiga que es increíblemente hiperactiva y molesta mucho a los demás. Con ellas esta Sakaki, una chama alta y silenciosa, a la que le encantan las cosas bonitas. Más tarde se unirán a ellas Osaka (así le dicen pues viene de esa ciudad del sur-occidente japones, su nombre es Ayumu Kasuga), que es muy, pero muy distraída, y Kagura, que venia de otro curso y le encanta hacer deporte.



Ellas tienen toda clase de aventuras locas, donde también van sus profesoras--la increíblemente desquiciada Yukari Tanizaki, a la que a veces se une su compañera Nyamo (Minamo Kurosawa)--. Del manga, se que hay 4 volúmenes y yo leí los dos primeros y un trish del tercero. El formato es 4-koma, que es equivalente vertical, a las 'tiras' cómicas de los periódicos, y que constan de 4 o 5 viñetas. El dibujo es sencillo pero muy expresivo :)... El anime es más o menos una adaptación de series de viñeticas, cada fragmento es de 5 minutos, y po's cada episodio es una compilación de 5 de esos fragmentos. En ese formato, no hay en realidad ninguna historia en particular, si no más bien como cosas que pasan, y los personajes se van desarrollando, así ke al final de un volumen, o de los 25 capítulos de TV (es decir 125 fragmentos!) uno conoce bien la personalidad de cada personaje! En los 25 eps (y en el manga) se cubre los tres últimos años de la secundaria—aquí en Colombia, no tenemos esas divisiones, seria el equivalente de 9no a 11no, no se si los japos tienen un año mas ke akí :P—incluyendo las estaciones, las festividades, las vacs... bien compactico todo. Termina, claro, con la graduación y ke las chamas cada una sigue su camino en la Univ., pero queda explicito que ellas serán amigas por siempre ;) Un final bien bonito!

Me gustaría resaltar un par de personajes, se trata de Sakaki y de Osaka, los resalto, porque se trata de personajes más o menos silenciosos, y que hablan poco, y que me recuerdan de una forma u otra a Ayanami Rei de Evangelion, son como versiones con personalidad de la famosa Rei. Sakaki, es muy callada y casi no habla con nadie, ella secretamente adora las cosas bonitas. Ella, por ser muy alta, cree que no es 'bonita' (en el sentido de cute, de que se es bonito como los niños o los muñecos de peluche), tiene y hace muñecos, acompaña a Chiyo a pasear al perro, persigue gatos y cosas así :P, gracias a su interacción con Chiyo, se integra mucho más al grupo, en ese sentido, el personaje crece bastante! La otra es Osaka, que es una chamina que anda en otro mundo, ella siempre esta sonriendo y cuando habla, dice cosas sin sentido, es también muy amiga de Chiyo, y bueno, supongo que si Chiyo no hubiera estado allí jamas abría podido hacer un grupo de amigos estable ;) en un viaje de vacaciones hace algo bien creeppy con un cuchillo, cual película de terror :P

Según me cuentan, hay varios eps. En youtube, así ke se los recomiendo, es una gran serie y si capturan el humor especial que tiene, se van a reír mucho!

1 comentario:

Unknown dijo...

excelente serie, de las mas hilarantes con ese humor absurdo, me recordo en su momento a puni puni poemi

p.d. yo quiero ser como ese profesor de filosofia!!!!!!!