sábado, septiembre 29, 2007

KIM STANLEY ROBINSON – La trilogía de Marte

La trilogía de Marte, Marte rojo, Marte verde y Marte azul, publicada a mediados de los 90s (1992, 1993 y1996) de Kim Stanley Robinson es, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos, si no el mayor, que haya visto el campo de la ciencia ficción. Cada tomo tiene en promedio 800 paginas, e intenta cubrir los primeros 200 años de la historia marciana, desde la primera colonia permanente, hasta la consolidación del mundo político marciano. El resultado, es muy impresionante y de una gran manera Robinson logra cumplir el objetivo. La trilogía en conjunto acaparo un Nebula y una nominación, 2 Hugo y una nominación, 2 Locus, y un British Science fiction.

Marte rojo (Nebula, British SF, nominado al Hugo). Para mi es el mejor de la trilogía, nos muestra y sorprende con el Marte salvaje e inexplorado, sus gigantescos volcanes, sus enormes riscos y cañones. Las ubicuas dunas y el viento y el polvo, es un equivalente 'natural' a las impresionantes descripciones de los mundos artificiales creados en Mundo anillo de Larry Niven y Cita con Rama de Arthur C. Clarke. La historia cubre desde la llegada a Marte, en el 2026 a borde del Ares, de los 'primeros cien', un grupo de científicos cuya misión es formar el primer asentamiento marciano permanente. El grupo es prácticamente liderado por John Boone, de USA y el primer hombre en pisar Marte, su rival político y amoroso, es Frank Chalmers, también gringo, y la amante de los dos, Maya Toitovna, de Rusia. El grupo se establece en Marte donde Sax Russell y en cierta medida Hiroko Ai, lideran el intento de terraformar Marte, en contraposición a Ann Clayborne que desea que Marte siga natural. Con el paso del tiempo, Marte se transforma en el destino de muchas colonias terrestres, y hay un gran interés de las multinacionales por el planeta, lo que lleva a la construcción de un ascensor espacial, para romper el 'pozo de gravedad'. Entre tanto, John Boone es asesinado, con lo que Frank consigue el dominio político del planeta, pero donde las multinacionales cada vez dominan más. El libro termina, por el 2061 con una primera revolución, liderada entre otros por Arkadi Bogdanov, la huida de los primeros cien y la muerte de Frank. Un detalle bien importante, fue el desarrollo de el tratamiento de longevidad.

Marte verde (Hugo, Locus, nominado al Nebula). Tras la fallida revolución, los primeros cien forman diversos núcleos de resistencia, mientras las multinacionales se hacen dueñas del planeta, con lo que grandes proyectos de terraformación se hacen presentes: una soleta que es un conjunto de espejos orbitales para incrementar la luminosidad solar, y una enorme lupa. Además toda clase y variedad de líquenes se distribuyen por el planeta. En este libro, Sax Russell gana un mayor protagonismo, así como la aparición de los nacidos en marte, que son muy altos--menor gravedad--y la expansión del tratamiento de longevidad. Pero en la Tierra las cosas no marchan muy bien, y los gobiernos son títeres de las multinacionales--ahora metanacionales--muy al estilo de lo dibujado en las novelas cyberpunk. La metanacional Praxis, desea estar más comprometida con Marte, y envía a Art Randolph a 'espiar' en el planeta. Art se une a la causa de los primeros cien, de un Marte libre y eventualmente comienza una nueva revolución, gracias a que en la tierra ocurre una gigantesca inundación y en un marte en el cual es posible caminar, apenas con una mascarilla que evite la intoxicación con CO2.

Marte azul (Hugo, Locus). Esta es la más flojita de las tres entregas... Comienza en el 2127, justo cuando termina Marte verde. Ahora Marte es libre, y tras varias rondas de negociaciones tanto en Marte como en la tierra, Marte consigue un gobierno propio. Ahora con la presión atmosférica más alta, el hemisferio norte de Marte es un enorme océano. Gracias a Marte y la inundación en la tierra, las metanacionales se han transformado en entidades cooperativas. Pero aún así, la tierra tiene un fuerte problema de sobre-población. Los nuevos motores de fusión, mejoran la posibilidad de los viajes no solo en el sistema solar, sino abren la posibilidad de un viaje a otras estrellas. Gracias a eso, el ingreso de inmigrantes ilegales a Marte incrementa, mientras en Marte domina una política aislacionista. Es el 2212 y sucede la 'tercera revolución', y comienzan a morir de 'declive súbito' los primeros usuarios del tratamiento de longevidad.

La mayor parte de mis criticas, no son aplicables a Marte rojo, que es una novela excelente, pero infortunadamente el desarrollo de la historia declina a partir de la segunda entrega. En Marte rojo, Robinson cambiaba de personaje de una gran forma dando siempre una perspectiva fresca a cada situación, pero en los dos siguientes tomos, la formula es evidente. Como los personajes ya son conocidos no les puede introducir de nuevo, así que Robinson repite la misma historia en todos: como la ha pasado en el ultimo tiempo, que en casi todos los casos, es trabajar de una forma semi-ermitaña, narrar un poco de eso luego poner aquí y allí algún evento particular y volver a la retaila del trabajo.

Además, Robinson tiene cierto temor por matar a sus personajes, que pasan muchas cosas al borde de la muerte y se salvan de las formas más inverosímiles, lo que contrasta con el extremo realismo de otras cosas. Así, Nadia, Arkadi y Peter (el hijo de Ann) deberían haber muerto en el primer volumen, Sax en más de una ocasión, y algún personaje aquí y allí. Así aunque el peso político se aleja de los primeros cien, de los personajes marcianos, solo tenemos resúmenes de lo que a sucedido, y le cuesta introducirlos, como a Zo, que la introdujo para matarla casi al instante, un personaje que carecía por completo de individualidad e independencia.

Asombra mucho la ingenuidad política, más en Marte azul, donde las reuniones políticas de cientos de personas, se logran concertar tratados. Cualquiera que halla estado en una reunión política sabe que la posibilidad de un convenio es inversamente proporcional a la cantidad de gente reunida y el total de tiempo discutido. En las reuniones de marte, al final, se consiguen cosas que dejan a casi todo el mundo feliz! Por otro lado tampoco es creíble el cambio de Praxis, y en general de las Metanacionales, Marte es la utopía de Robinson, y aunque estoy de acuerdo con el discurso de Vlad en Marte azul, no veo como se consiga cambiar el ideal económico que esta en manos de unos pocos con muchísimo dinero. Además las negociaciones de tratados, como si fueran manejadas únicamente por intereses sexuales, pareciera más bien política de secundaria y no tratados entre viejas personas curtidas en el mundo político de la manipulación.

Otro detalle que desilusiona, es el tratamiento medico, apenas se menciona que la falta de gravedad producía problemas físicos, y solo al final, se trata el problema de la longevidad. No es que fuera necesario un tratado medico, pero teniendo en cuenta la amplia exploración de temas que poco o nada tienen que ver, como la física de las supercuerdas, y el rigor manejado, por ejemplo en la geología marciana, el único efecto de vivir en marte, estar expuesto a más rayos UV y radiación cósmica, es que se es más alto y es muy difícil ir a la tierra. El corazón? Los pulmones? Las venas? Que pasa con todo eso? (una frase por ahí menciona ke había muchas complicaciones, pero del tema no se vuelve a hablar!) Como con esos problemas, parece ser que son los entretenimientos fisico-deportivos y no los electrónicos los que mandan en Marte? Como se las apañan los animales, en especial los que hibernan en un mundo donde cuando terminas de invernar estas en la mitad del invierno (el año marciano es casi el doble del terrestre)?

Y una cosa más... de donde salio la plata para los primeros colonos de Marte? Al principio llegaron polinesios, árabes (bueno a esos los ayuda el petroleo...), antillanos... Porque solo hasta el final las naciones superpobladas, como China e India mandaron gente, y no lo hicieron al inicio? Porque si los polinesios pudieron llegar, creo que para Chinos e Indios, la cosa no seria muy complicada...

No se desilusionen por mi critica ;) Créanme que vale la pena leer esos mamotretos, en especial Marte rojo, y quizá también Marte verde. Las descripciones de los paisajes, lo poco humano del mundo y el espíritu aventurero, así como un excelente manejo de personajes hace de Marte rojo algo fantástico, un titulo que no hay que dejar escapar! Marte verde, ofrece una muy buena perspectiva de lo que podría suceder en el futuro, con las metanacionales controlando la economía del mundo terrestre y en un paraíso fiscal que sería otro planeta (sin impuestos, sin regulaciones nacionales...) y un muy posible problema ambiental. Marte azul, es para quienes quieran 'completar' la trilogía, y quienes quieran leer una muy buena especulación económica (la de Vlad, en los primeros capítulos),y no tan buenas de las teorías 'físicas' (matemáticas) sin consecuencias empíricas, y del mecanismo de la memoria--esta más bien oscura--.

En un poco menos de dos páginas (impresas), les conté lo malo, para lo bueno, deben remitirse a las 800 de Marte rojo ;).

No hay comentarios.: