miércoles, septiembre 26, 2007

Geek!

Unos meses atrás, mientras hablaba con Pollo, ella me dijo “abrieron una tienda para geeks como nosotros!”. Hasta ese momento, yo nunca había pensado en autodenominarme geek, de hecho, para mi en esos días geek == nerd, y po's yo no me considero nerd. Y si Pollo se considera geek es claro ke ser geek NO ES ser nerd! (1). En general, por lo ke he podido ver, las defs de los geeks es más o menos lo ke los japos nombran como otaku, y los gringos usando el español, aficionado.

Poco después, leyendo una charla de Cory Doctorow--el propio geek xD—encontré un monito interesante, donde había una curiosa clasificación de los geeks... y para mi sorpresa, yo me encontraba en varias categorías! Ahi va el pic, un poko modificado para la ocasión... si kieren ver el original, véanlo aquí--y de paso leen la charla ;)--.
Convenciones: en azul están los grupos a los ke claramente pertenezco, en amarillo en los ke bien podría estar aunque creo ke no pertenezco o tengo mis diferencias con el grupo, y en verde, los ke yo no creo ke pertenezco, pero ke algunas personas podrían decir ke estoy ahí :P jajajaja...

Así en uno u otro momento de mi vida he estado en un montón de esas categorías, y en otras, ke no están mencionadas ahí pero ke suelen adherirse a lo ke se considera un geek!

Programación de computadoras: no aparece en la lista, pero es una actividad bien de ese estilo xD. En general, parece más cercana a los nerds :P. Empece a programar, años ah, cuando tenia como 15 o 16 años, luego en la univ, estudie ingeniería de sistemas por un tiempo, pero las únicas materias donde me fue bien fue en programación. En la univ. como en todo circulo universitario no eran las notas las que servían para evaluarse entre los 'pares', el reconocimiento se daba si programas--yo estaba ahí :P, así no fuera muy bueno xD--o se era de los que no programaba. Aún hoy, más de 10 años después de esa etapa de mi vida, me encuentro con algunos amigos y discuto sobre como uno puede vivir sin apuntadores (como en Java), de tiempos de llamadas a funciones virtuales, o porque aún hay gente programando en Fortran (eso me lo pregunto casi a diario xD).

Techno-geek: En verdad nunca estoy muy por saber de los más nuevo en tech. Por lo ke he visto siempre, lo nuevo es muy caro y sobre-valorado (Todo el mundo sabe ke los bench-marks de las revistas 'especializadas' muestran cuanto pago el fabricante/desarrollador, y estamos hablando de millones de dolares!). En general, parece mejor esperar unos meses, a ke aparezcan competidores, lo ke disminuye el precio, y en general, mejora la calidad y numero de los servicios ofrecidos ;)...

Manga/Anime: Me gusta muuucho el manga y anime (hasta hice página de anime y to'o!), de hecho me gusta más el manga que el anime. El anime prefiero ke este en japo con subtitulos, y en el manga (traducido) ke lo dejen de derecha a izquierda, y con los 'efectos de sonido' en japo ;)... (2) Incluso veo y leo series claramente dirigidas al publico infantil--cuando vi la pelí de Pokémon 2000... yo era el único ke no tenía niño acompañante xD--Eso si, mis amigos eran más fans ke yop--nunca pertenecí a los gurus--y soy de poko merchandasing (alguna ke otra vez compre stickers y targetas) porke siempre preferí gastar mi dinero comprando los tenkobon. Si conocí muchos 'fans' ke eran de merch--y por lo tanto si parecían fans--pero no compraban en realidad los comics! Y kuyo conocimiento se limitaba a las series reseñadas en las revistas españoletas! (3).

Juegos de rol: Recuerdo ke estaba aún en el colegio cuando vi u articulo en la revista 'Muy juegos'--eso fue en mi época de coleccionista de revistas xD... también jugaron un papel importante en lo del anime ;)--que venia con un 'solo' de espionaje (había ke robar unos documentos de una oficina)... Luego en la univ. fue cuando juge por vez primera, y me uní a un grupo de jugadores. Junto con la gente del anime, ahí esta la gente más fanática ke he conocido (no todos! Claro!). Era traumatico ver como algunos que jugaban con sus novias, arreglablan el jeugo para ke sus personajes también fueran parejas, otra gente ke tenía que ir disfrazada, que no soportaba que la gente no jugara 'seriamente' o con los ke era imposible discutir sobre alguna regla, porke era tal y como estaba en el libro :S.

Ahora ke llevo mucho tiempo sin jugar, me dan muchas ganas, hasta he penado en entrar en el mundo de los RPG por correo electrónico xD!

Video-juegos: Nunca he sido un gamer, conozco algunas personas a las ke si podría poner esa etiketa ;), a mi me gustan algunos jeugos, en especial akellos que están mucho más enfocados a la diversión: mario-kart, los viejos zelda, y pokémon, todos ellos los juego aún, y me gustan mucho! Tanto ke me coloco un horario para evitar el abuso xD... También me gustan los simuladores de béisbol :P... Pero no estoy en ese fandom ;).

Ciencia ficción (escrita): Hace poko describí mi percepción de ese fandom ;) En general, a mi me gusta leer SF&F... En cuanto a la gente, po's hay un montón, ke solo alardean :S, es más divertido encontrarse con gente ke esta dispuesta a recomendar .

Ciencia ficción (TV/cine): Dan ciencia ficción en TV? (4).

Furry: Bueno, yo no me disfrazo, me sorprende la gente ke hace cosplay--al menos en vidz, los pokos ke he visto en true-life se ven muy ridículos xD--Pero, aparte de eso, me gustan mucho los comics, incluyendo claro, los manga--Kemono/Kemonomimi--de animales humanizados, las últimas veces ke jugé rol, trate de hacer pers-furry :P y supongo ke si alguna vez escribiera algo o hiciera un comics, estoy casi seguro ke seria un furry xD... No tengo idea de si akí existe un fandom furry!--y la verdad, creo ke no kisiera conocer ese fandom xD, salvo si están dispuestos prestarme sus comics :P jejeje--.

Así ke parece ke de una u otra forma, estoy en varios clicés geek, y puedo suponer varias cosas:
  • son grupos 'genero-específicos' (osea ke solo van chikos :P, claro van chamas, pero la proporción es diminuta).
  • están llenos de gente ke kiere aparentar, pero aún no entiendo porke (no hay chamas ke impresionar, y to'l mundo sabe ke son fakes, a menos claro ke se forme el clicé fake xD, que también pasa!).
  • hay una enorme preocupación porke se popularizo la cosa, y el fandom se llene de gente ke esta 'por moda' y que 'no esta comprometida'.
  • hay una enorme preocupación porke el fandom se ha hecho viejo y no entran casi gente nueva. Hay ke buscar medios para ke el 'resto de la gente' conozca el fandom.
  • como consecuencia de los dos anteriores, cada 5 años (i.e. un ciclo universitario xD) se forma un nuevo club, sociedad, etc. con gente nueva ke esta aburrida de la gente vieja, que se a estancado en el pasado.
  • si uno es de un club, tiene ke hablar mal de los otros clubes, ke obiamente no lo hacen tan bien como el club propio--por eso yo nunca forme parte de ningún club xD (y así poder hablar mal de todos), pero era cercano a varios clubes!--.
Lo curioso, es ke hay muchas cosas, donde también estoy :P, que son iguales, pero nadie tilda de geek: los fans de los deportes (muchos de ellos enciclopedias ambulantes de transacciones de jugadores, resultados de todas las copas, torneos, ligas y liguillas), los fans de géneros musicales como el punk y el metal, la gente ke hace skateboard y en general deportes extremos (estos si sirven para impresionar ciertas chamas xD... y creo ke esto asociado, pero no pertenesco a ellos xD).

Notas
Como se trata de un post geek, hay ke hacer algunas aclaraciones del tipo geek xD.
(1) Los nerds suelen ser marginales sociales ke, como los junkies, se unen entre ellos porke to'l mundo los rechaza. Los geeks suelen formar sus propias sociedades... Pollo no es en lo absoluto una marginada social, de hecho no parece geek: es kewl, se viste groovie, no es timida... y además es bonita :D... Pero esta loka con los comics!
(2) A mi no me gusta el termino japanimation, aunque lo use al inicio de los tiempos, luego lo asocie con el fandom gringo del anime, ke po's tiene unos gustos bien particulares--les encantan las series/pelis del tipo macho woman with guns/swords, que nunca se rían y siempre hagan mala cara, y preferiblemente con gore y sexo... un ejemplo: Blood the last vampire (que recomiendo no ver xD)... :S—Por cierto, los animes no van en temporadas! Ese es un concepto gringo!
(3) En general el mejor merch (aunque el más caro) son los muñecos, pero yo creo ke antes de tener la merch, por lo menos ke sepa la historia de primera mano (i.e. vía el manga o el anime). Hay mucha gente ke porke leía dokan, otaku o el ekivalente actual pensaban ke ya eran gurues :S... Lo positivo de las revs es ke uno puede conocer series y eso, pero creo ke en i-net hay muchas cosas más frescas y más variadas ;).
(4) Bueno, supongo ke los fans de star-trek y babylon-5 (una versión más 'actual' de ST) dirán ke eso es SF... Creo ke algunos eps. de Twilight zone (AKA Dimensión desconocida) y muchos eps. de Archivos X eran SF ;) yo fuí muy fan de X-files xD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena entrada... se me abren mis percepciones geeks, je.

Yo tambien jugue rol alguna vez

Un saludo