lunes, octubre 08, 2007

MAKOTO YUKIMURA - Planetes (Manga y Anime)

Hace unos días se celebro el 50 aniversario del lanzamiento del Sputnik al espacio, y que mejor manera de celebrarlo ke con una reseña a una increíble serie de SF dedicada en su totalidad a la exploración espacial. Planetes de Makoto Yukimura gano el premio de Seiun de SF japones (el equivalente nippon del Hugo, aunque Seiun es la palabra japo de Nebulosa!) tanto en manga como en anime!
El setting de la historia recuerda a Rosa magnética, una de las piezas de Memories de Katsuhiro Otomo, pues también se trata de una tripulaciones multiracial dedicada a recolectar basura en órbita, donde las caminatas espaciales juegan un papel preponderante. El personaje principal es Hachimaki ke desea conseguir su propia nave espacial, su compañero Yuri, es un veterano ruso que perdió su esposa en un viaje espacial, culpa del impacto de un desecho espacial, yo pensé al principio ke el era el principal :P del manga, es un personaje ke tras un gran inicio se diluye con el transcurso de la serie, en el anime es solo uno más. Una muchacha gringa Fee, es la capitana de la nave, el Toy box, cuando no esta en el espacio Fee esta con su esposo e hijo, en un pekeño apartamento donde tienen muchos perros. Más tarde Tanabe, una chamina muy pintoresca se unirá a la tripulación, mientras Hachimaki intenta entrar como especialista en caminatas espaciales del Von Braun, nave de la primera misión tripulada a Júpiter.

El transcurrir de la historia es sencillo, pero tiene un excelente trasfondo, de manera ke la situación política y social del 2076 es fácil de reconocer sin recurrir a largas explicaciones (en el ultimo volumen, se incluye de forma muy completa el backgroud de la serie, es como un bono adicional, y en lo absoluto necesario para seguir la historia). Las aventuras siempre exploran algún tópico de la sociedad de esa época.
Aunque el desarrollo, así como los capítulos individuales del anime son muy buenos, las historias del manga son mucho más impactantes ke las del anime. Un caso es la historia de Kashimashi y Nono, la selenita, ke es una de las mejores y más bonitas del manga, pero en el anime es un episodio más, aunque el episodio sobre la esposa de Yuri es brutal. Un punto bueno del anime, es ke la base permanente del Toy box es en órbita, en vez de ser en la luna, como ocurre en el manga, y desarrolla más las relaciones entre el departamento de recolección de basura y las otras áreas de la corporación a la ke están asociados.

En cuanto al arte, es muy bonito, y aunque al principio no es muy detallado en los personajes, los settings son fenomenales. Yukimura, como otros mangaka mejora el estilo de los personajes con el transcurso de los episodios. El anime, esta muy bien hecho, y las escenas de las caminatas (muchas con una alta dosis de tensión) del espacio son excelentes, tanto en la parte visual, como en el manejo del sonido--entre otras cosas, no se escuchan los motores! ;)--.

Lo único malo, en el manga al menos, es ke el final es algo abrupto, no es un mal final, pero uno llega a pensar ke la serie fue cancelada (es una serie muy corta para el estándar japo: solo 4 volúmenes). No he visto aún el final en el anime ;).
Aquí pueden ver el vid del opening, ke aunke la canción no me gusta mucho, el vid como tal es muy bueno :), todo un homenaje a los exploradores del espacio!

En resumen, es una serie muy bonita y muy bien hecha, y creo ke es un referente importante en el anime/manga SF, en especial porke es uno de los títulos más SF del medio!

No hay comentarios.: