miércoles, octubre 24, 2007

Serie mundial: Medias rojas de Boston vs. Roquis de Colorado

Hoy comienza uno de los eventos ke más espero en el año, La serie mundial ke define al campeón de las grandes Ligas del béisbol. Este año, gracias a la victoria de la Liga americana en el juego de las estrellas, los Medias rojas de Boston tienen la ventaja de empezar jugando como locales.

Los Medias rojas fueron (junto a los Indios de Cleveland) el ekipo con el mejor record de las grandes ligas, y vienen de ganar en forma dramática a los Indios, luego de estar en desventaja 3-1. La principal virtud del ekipo es su bateo, cuentan con un buen grupo de abridores y el ekipo tiene una amplia experiencia en postemporada. Parten como el gran favorito.

Los Roquis de Colorado, ganaron el máximo de juegos de la Liga nacional (empatados con los Cascabeles de Arizona, pero con un partido de más) poseen buenos bateadores y un cuerpo de lanzadores, ke aunke juvenil, se ha visto fuerte en las finales. Se hallan en medio de una racha increible, de 21-1 (incluyendo la temporada regular) y son apenas el segundo ekipo en conseguir una marca de 7-0 en postemporada. Su experiencia en postemporada esta prácticamente limitada a los 7 juegos de este año.

Pero examinando los ekipos, hombre a hombre, creo ke el favoritismo de Boston es más en ke se tratada de un ekipo de la parte grande del mercado, basado en sus contrataciones millonarias, y con más de 100 años de historia, mientras Colorado es un ekipo con apenas 15 años, y cuyo desarrollo se fundamenta en el desarrollo de sus propios talentos. Kizá un factor ke si puede ayudar a los Medias Rojas, es ke estuvieron jugando béisbol competitivo, mientras los Roquis tuvieron ke esperar 10 días en 'juegos' simulados, para dar lanzamientos a sus pitchers y turnos a sus bateadores.

La alineación de Boston tiene nombres muy grandes: David Ortiz (Big Papi), Manny Ramírez, Mike Lowell, son todos bateadores de promedio, y de gran poder (Lowell un pokito menos), J. D. Drew tuvo una temporada decepcionante, pero también tiene fuerza en su bate, además, el año pasado jugo con los Dodgers de Los Angeles, por lo ke conoce un poko a los lanzadores de Colorado. Jason Varitek es otro buen bateador, y Kevin Youkilis esta teniendo una gran postemporada bateando segundo.

Pero Colorado no se keda atrás: Matt Holliday, Garrett Atkins, Brad Hawpe, son un trio ke iguala perfectamente a Big Papi, Manny y Lowell, Troy Tulowitzky y Todd Helton completan una alineación muy peligrosa, y Kazuo Matsui a sido la mecha ke a mantenido encendido el ekipo. En el bate, ambos ekipos se ven igualmente fuertes, quizá la experiencia (y los nombres intimidantes) parece favorecer un poko a los Medias rojas.

En la defensa, Colorado a estado perfecta, siendo el mejor ekipo en las mayores en ese departamento, y con fabulosas jugadas y double plays en esta postemporada.

El cuerpo de lanzadores de Boston ha tenido un as en la temporada regular y se ha reafirmado en la postemporada: Josh Beckett, pero el resto de los lanzadores se a visto irregular, Curt Schilling tuvo dos buenas aperturas y una muy mala, Daisuke Matsuzaka, ke tiene un talento enorme, pero a tenido muchos problemas para mantener sus conteos bajos, y Tim Wakefield viene de una lesión y su salida ante Cleveland fue un desastre. Eso si el bullpen de Boston estuvo infrankeable, liderados por Jonathan Papelbon y Hideki Okajima, la gran decepción sigu siendo Greg Gagne.

Colorado también a tenido a sus lanzadores en un gran momento, si bien muchos de ellos estaban jugando AAA a mediados del año. Jeff Francis consiguió el record de victorias para su ekipo (17) y en la postemporada ya batió a Cole Hamels y a Brandon Webb. Ubaldo Jimenez, si bien se fue sin decisión en sus dos juegos, po's me ha dejado maravillado, es un joven con un enorme talento y mostro trabajr bien bajo presión, Josh Fogg, a cumplido muy bien con su labor tanto abriendo como desde el bullpen y Franky Morales, po's a lanzado adecuadamente, si bien no a podido pasar dela cuarta entrada. A ellos se une Aaron Cook, ke viene de una lesión y no lanza desde agosto, una icognita. Cook es el lanzador más ganador de la historia de la franquicia de Colorado. El bullpen de Colorado ha estado a la altura por completo, con Brian Fuentes y Manny Corpas cumpliendo en todo momento.

Así en los lanzadores, de nuevo vemos ke la ventaja es ligera para Boston, más por los nombres familiares ke porke hallan estado mejor. Ke no se confundan, los Roquis enfrentaron en la primera ronda a uno de los ekipos más bateadores de las mayores, los Filis de Filadelfia, y los silenciaron!

Eso si, abra ke ver como marcha Colorado bajo más presión, ya Boston demostró ke pueden remontar una situación adversa. Aunke bueno, Colorado empezó septiembre contra la pared, con una opción más bien matemática, y ganaron 13 de 14, luego se enfrentaron a los Padres de San Diego, en un partido--uniko--de desempate, y ganaron aun cuando estaban 2 carreras abajo en la entrtada numero 11 y se enfrentaban a Trevor Hoffman, el mejor cerrador de la historia y ke hasta ese entonces solo habia arruinado 4 ventajas en la temporada.

En los bancos, Terry Francona de Boston, es un manager ke a sabido manejar siempre a los Medias Rojas, pero creo ke la labor de Chris Hudle con Colorado, en una liga--la nacional--mas estratégica, ha sido fabulosa en esta postemporada. Mientras las decisiones de Hudle han sido acertadas en todo momento, Francona a hecho algunos movimientos bien misteriosos.

Los probables (como la kiniela, 1 para victoria del lokal, 2 para el vistante):
Miercoles, 24: Colorado (J. Francis) en Boston (J. Beckett), 2. Enfrentamiento muy interesante entre los dos mejores lanzadores de esta postemporada, ambos están invictos ganando todas sus aperturas, todas ellas, aperturas de calidad.
Jueves, 25: Colorado (U. Jimenez) en Boston (C. Schilling), 2: Schilling un veterano de mil batallas en postemporada, Jimenez un novato. Si Jimenez sigue enchufado, sera otro duelo de serpentineros!
Sabado, 27: Boston (D. Matsuzaka) en Colorado (J. Fogg), 2: Dice-K esta fortalecido por una salida eficiente en el decisivo séptimo juego ante Cleveland. A Fogg sus compañeros lo apodan dragon slayer, pues a derrotado a grandes lanzadores a lo largo de la temporada. Si las cosas siguen así, Colorado habría ganado los primeros 9 juegos de la postemporada, un super-record!
Domingo, 28 octubre: Boston (T. Wakefield) en Colorado (A. Cook), 1: duelo de veteranos ke vienen de una lesión, el enfrentamiento es una incognita, en este caso Colorado cuenta con Franky Morales para un relevo largo y Boston con Jon Lester, ambos su kinto abridor en la temporada regular.
Lunes, 29 octubre: Boston (J. Beckett) en Colorado (J. Francis), 1: Se repite el duelo del primer juego y de nuevo, me voy por el zurdo canadiense ke lanza por Colorado.

Resultado final, Colorado 4-1 sobre Boston, MVP Jeff Francis. Bueno esto daria a Colorado un record de 11-1, igualando a los Medias blancas de Chicago, ke lo consiguieron en el 2005, y un global, de 25-2 entre septiembre y octubre... fenomenal!

Espero una serie con buenos duelos de lanzadores :), y fuerza para Colorado :D

No hay comentarios.: