lunes, octubre 15, 2007

Una colección de pequeñas acciones

Mientras revisaba mis suscripciones RSS, me encontré en BoingBoing que hoy es el 'día de acción de blog' (ni idea de una mejor traducción xD es: blog action day), un día con la idea de publicar un blog sobre el problema actual del medio ambiente... Me pareció una buena idea, así ke ahí voy ;)

Estoy de acuerdo con Wired science news, ke lo primero ke debemos hacer para combatir el calentamiento global nace de nuestras propias acciones diarias, esas pequeñas cosas, ke si bien pueden no ser visibles son más sencillas y rápidas de hacer que los gigantescos proyectos de alternativas energeticas y de cambiar el clima con geo-ingenieria.

Justo hace un par de días puse mi blog en negro, la razón es sencilla: los colores brillantes consumen más energía ke los colores oscuros (al menos en las pantallas de rayos catódicos, ke aún son la gran mayoría en Latinoamerica, y Asia), seguiendo a Blackle.com, un buscador que usa google y tiene la pantalla en negro, si las búsquedas de google siempre fueran en negro se podría ahorrar más de 3000 MegaWatts al año!... Así ke creo es tiempo de hacer cosas chikas y difundir las cosas se pueden hacer a diario!

Conociendo a muchos de mis amigos obsesionados con la limpieza ;) po's piensen ke no hay ke lavar el baño/cosina todos los días con una tonelada de desinfectantes. En efecto, conseguirán ke ninguna bacteria viva en el suelo del baño o la cocina--a costa de ensuciar aún más los ríos--pero no solucionan el problema: las bacterias viven en las toallas y limpiones de la cocina.

Por cierto, seguro es por esa razón ke muchos prefieren tener papel para la cocina, bien usenlo, pero en vez de comprar esos rollos con papel blanco (usan blankeadores que no solo contaminan, sino ke despiden CFC), traten de usar papel reciclado (eso incluye al famoso papel higiénico). Es más para limpiar la cocina (mesones y eso) mejor utilicen algunos de los periódicos viejos... y solo un pokito de jabón, con eso es suficiente.

Siempre ke puedan vayan a su lugar de estudio o trabajo a pie, y si están buscando casa, consideren una ke kede cerca a esos lugares. No, el calor (como en bukaros) o el frío (como akí en Bog) no es escusa para no caminar--ok, la lluvia sip ;)--, es más aprovechen el paseito para tratar de ver uno ke otro pajarito, sentir el olor de algunas flores, seguro pronto encontraran una ruta agradable para su recorrido diario--yo tenia varias en buk, en bog la tendencia de los últimos alcaldes es de encementar todo :P--.

Casi no tengo amigos con autos, pero bueno siempre recuerden ke un auto es una mala idea: un vehículo de más o menos una tonelada, para llevar personas ke no superan los 80-100 kilos! Toda la energia se gasta moviendo el armatoste! Si pueden rellenen su carro siempre, llevando a los vecinos, compañeros de trabajo, etc., ke les keden en el camino. Y por favor, si piensan comprar un auto, uno bien chiki ;) tenemos ke kitarnos la idea ke tener un auto grande es algo bueno!

Siempre es preferible abrir la ventana a tener aire acondicionado, tener luz natural a luz artificial, y siempre ke encendamos algún aparato, pensar en ke kizá eso ke ganamos en comodidad, es muy poko comparado con lo ke perdemos en nuestro medio ambiente.

El los links de wired y de blackle, pueden encontrar varios consejos. Tenemos ke cambiar nuestra visión del mundo, y no es fácil hacerlo de una vez--al menos no para mi :P—pero es mejor ir cambiando poko a poko, ke no cambiar en nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Salva sinceramente este es el unico post que me ha gustado...........saludos pacha