martes, noviembre 20, 2007

Ha muerto la Ciencia ficción?

En mi 'investigación' para un post sobre uno de los nuevos movimientos de la ciencia ficción encontré ke varios autores y columnistas declaraban ke la SF había muerto. Así ke deje mi post anterior--ke había parado mucho antes, debido al béisbol--no kiero aparentar ser un experto, pero voy a tratar de dar mi punto de vista sobre la disc ke encontré por ahí ;)

Una parte de la discusión es acerca ke la gente simplemente no entiende la SF, bien sea porke la educación no es buena como cree Norman Spinrad, o porke estamos en un mundo hiper-racionalista, o porke la tecnología nos a inundado tanto, ke nuestro tecnología ha hecho al mundo algo mágico, o ke los escritores de ciencia ficción se vieron ahogados por la realidad tecnológica, como cree William Gibson.

No creo ke el punto este ahí, la SF, al menos como yo la veo, no tiene ke ver con ceñirse a todos los rigores del mundo físico, las últimas técnicas de ADN, o matemáticas complejas para tener una buena producción, la idea es explotar ideas más ke hacer textos divulgativos! Por otro lado el excesivo racionalismo no me parece un porblema, todos por muy racionales ke seamos, tenemos derecho a fantasear con lo ke sea, de hecho, Nancy Kress dijo ke un editor le contó ke era más fácil vender SF ke se podía etiketar como fantasía, y el reciente éxito de cosas como Harry Potter o el señor de los anillos (en cine) muestran ke la verda' el pensamiento 'racional' no esta muy en boga :P.

El punto de la 'magia' actual, es lo ke llevo a autores como Gibson a los techno-trillers, y supongo ke por eso ahora están tan de moda: ofrecer una historia de detectives (como Gibson), o de nada (como Stephenson) en un ambiente lleno de tecnología, teléfonos celulares, chats por i-net, conspiraciones internacionales, y ejecutivos del silicon valley. Los techno-trillers eran propiedad de los ke escribían novelas de espionaje y ahora sin guerra fría, su única salvación, es relativamente bueno ke los de SF, ke son millones de veces más techno ke los de espionaje, lancen unos arpones de abordaje, pero por el momento, aún no me topo con un techno-triller ke me parezca bueno e interesante :).. ojala la discusión de i-net fuera ke el TT esta muerto xD.

En una larguísima--pero interesante--columna, John Barnes dice ke hace rato ke el genero perdió la sorpresa e innovación, no he leído mucho de cosas de los 00s, pero de los 90s, Marte rojo me impresiono de gran forma, con un poko más de 10 años, creo ke aún es temprano para poner el epitafio. Más interesante me parece la llamada de atención ke hace acerca de ke la SWFA, y las guias de lectura ke uno encuentra estan enfocadas más en los clásicos, ke en los autores y las novelas contemporáneas, pero supongo eso pasa en todos los géneros! Yo por mi parte, siempre trato de estar leyendo algo reciente junto a los clásicos del genero :)--es por eso ke estoy tratando de leer más en ingles ;)--.

Pero uno mira el mainstram de los medios y encuentra ke la SF domina el mundo de los videojuegos, cine y comics. Algunos creen ke la SF debe tomar esa dirección. Michael Wentz argumenta ke es necesario unir a la gente ke lee, con ese SF del mainstream, en su mayoría más bien operas espaciales, cyber-yunk, y techno-trillers, en una misma onda Kristine Rusch (eskiven la larga autointroducción xD) kiciera ke hubiera más SF influenciada por Star wars. Michael cree en ke puede haber una sinergía ke aproveche los espacios mediáticos para fortalecer la venta de SF. Para Kristine, la cosa parece más monetaria por una parte, y anti-fandom por otra, pues las lukas las tienen el mainstream, los ke ven cine y compran videojuegos, ke son millones de veces más ke los ke son parte del fandom.

Bueno, desde el punto de vista de los negocios, ke haya muchas novelizaciones de Star wars, Star treck, o libros de Michael Crichton o cosas así parece ayudar a fortalecer el genero, no lo se, de la gente ke conozco ke lee esas cosas, prácticamente e ninguno lee realmente SF u otro tipo de literatura, si la SF kiere aprovechar ese mercado tiene ke actuar más en la onda de lo ke propone Wentz, usando publicidad y mercadeo ke ligue ambos mercados.

Por otro lado, no siento ke lo ke dice Kristine sea tan cierto sobre el fandom, de cierta manera, los fnas suelen y gustan de comparar las novelas dentro del propio genero, pero para mi una buena novela, debe ser stand alone, bien puede ser la primera novela ke yo lea de SF, y uno no necesita tener el background de 1000 novelas anteriores ke hayan manejado temas o situaciones similares, de hecho, para mi, leer los clásicos es más en la onda de enterarse más de ke hay por ahí, pero creo ke uno puede disfrutar las novelas igualmente sin ese background, lo contraproducente es ke el mismo ensayo de Kristine lo afirma!

En ultimas, creo ke si seguimos el consejo de Kristine, terminaremos dándole la razón John Barnes: simplemente, como en el Jazz, se siguen las mismas formulas, en este caso las de la opera espacial.

Lo interesante de todas esas cosas sobre la muerte de la SF, que seguro no son nada nuevas, son así mismo estancadas, salvo Kristine, y en cierta medida Michael Wentz, los comentarios no ven el fenómeno desde la perspectiva más del mercadeo y como los medios han cambiado el genero: la industria literaria se mueve cada día más hacia el mismo enfoke de hollywood y la música pop. Hay ke utilizar las formulas ganadoras, una y otra vez, en ese punto, hacer SF es más un riesgo de mercadeo, para mi es muy bueno ke la SF ha logrado más o menos mantearse independiente de ese mainstream... claro al menos hasta los noventas ;).

Por el momento, po's seguire leyendo, y cada vez ke pueda, gastando mi dinero en libros, y preferiblemente, de SF ;)... Y no me crean nada, porke lo ke he leído ses muy poko, jejeje xD.

Otros enlaces de interes o de temas similares:
En un review de libros, Norman Spinrad se pregunta si vive la hard SF.
SF diplomat explora los nuevos géneros ke nacen en los margenes del SF.
S.M. Duke busca los motivos por los kuales esta muriendo la SF, y porke la critica ignora la SF.

Por cierto, en 'apoyo' a las publicaciones electrónicas, ahí pueden ver en la columna de enlaces una sección dedicada a los e-zines de SF ke conozco y ke son gratuitos, cualkier otro ke conozcan, agradecería el enlace :D, y si no saben de ninguno, po's bien pueden ponerse a chisemar algunas historias :)... a pesar de ser gratuitos, muchos pagan sus historias y pueden encontrar buenos nombre ahí :D

No hay comentarios.: